Somos Bureta. Taller de cocreación poética (17/05/15) en La Tabacalera

Somos Bureta. Taller de cocreación poética (17/05/15) en La Tabacalera

Posted on 30 abr ’15

Precio: after pay (donación consciente)
Inscripción: genomapoetico@gmail.com
Cuándo: Sábado 17 de mayo por la tarde, de 16 a 20 h. La duración del taller será de 4 horas aprox.
Cuántos: El número de participantes no debe ser superior a 20 personas. Para todos los públicos.
Dónde: En La Tabacalera. Calle Embajadores 53 Madrid.
Quiénes: “PGP por Carlos G. Torrico y Quino Romero.
www.genomapoetico.com

…………………….

El objetivo de este taller es crear un poemario colectivamente en un espacio y clima lúdico, desarrollando la creatividad poética de los participantes. “Somos Bureta” tiene la intención de acercarse a la poesía a través del juego y de carácter totalmente práctico y experimental. Dirigido a todos los públicos y a todas las edades, no hace falta saber nada de poesía, solamente querer jugar y escribir. Este taller no necesita más justificación que la diversión y la ganancia personal que ofrece la poesía en su ejercicio tanto individual como colectivo, escribiendo, compartiendo, leyendo y escuchando.

Nos enfrentaremos a la página en blanco, buscaremos la forma idónea, pensaremos la temática que vertebrará el poemario, improvisaremos, reposaremos el texto para reescribirlo más tarde, leeremos nuestras creaciones, pero sobre todo, nos lo pasaremos muy bien.

Después, con los trabajos resultantes, firmados se maquetará una libro-revista digital para publicar en internet y del que dispondrá libremente cada uno de los participantes.

Aparte se imprimirá un ejemplar para cada uno de los participantes.

  • contexto

Somos Bureta, somos recipiente, probeta, somos poeta, es una metáfora, un espacio donde recrearse, un punto de encuentro donde pasar un buen rato jugando con las palabras y las imágenes, sin olvidar el valor que ambas tienen.

Se trata de una minitaller intensivo donde inventar y recordar, donde pensar y olvidarse, dando, recibiendo, leyendo, escribiendo, para perderse y encontrar. En resumen, no habrá más beneficio o ventaja que el gozo de haber participado.

Aunque haya una planificación previa general en la realización de las prácticas, se debe de desarrollar en un marco de total libertad, en donde los participantes puedan generar sus trabajos sin imposiciones de ningún tipo.

  • metodología

El microtaller se dividirá en tres fases: presentación, creación y conclusiones.

En la presentación mostraremos las diferentes mecánicas para cada técnica y juego, decidiéndose en acuerdo entre todos, las diferentes temáticas del poemario. Utilizaremos juegos y dinámicas, como pueden ser Poet Poker, La baraja fantástica, entre otras, combinándolas con diferentes técnicas como la intervención o ilustración, con los que iremos dando cuerpo a este poemario.

La fase de creación constará de unas 8 ó 10 dinámicas. Las reglas de las dinámicas, en ocasiones precisas, otras abiertas, incidirán en menor o mayor medida en una elaboración más o menos colectiva.

La metodología consistirá en trabajar en pequeños grupos o individualmente, mediante dinámicas entrelazadas de diferente complejidad.

En un tercer momento comentaremos impresiones y conclusiones sobre la experiencia decidiendo el título del poemario y seleccionando textos.

Share Button

Be the first to leave a comment