PGP en Aimatipia

PGP en Animatipia

Posted on 22 abr ’14

PGP en AimatipiaEn Collado Villalba nos esperaban Lola y Antonio, una pareja de amantes de la tipografía tradicional. Ella, historiadora. Él, físico. Nos reciben en su garaje convertido en taller de imprenta. Rodeados de máquinas con las que se han ido haciendo junto a los muebles que contienen las tipografías: miles de piezas de plomo clasificadas y listas para alimentar la maquinaria. Eso que hoy desplegamos con el ratón en nuestro procesador de texto sin esfuerzo alguno. La máquina decana en el taller es una Hispania que compraron en 2011. La encontraron en un taller de coches. Una vez rehabilitada tardaron muchos meses en ponerla en marcha con eficiencia. Como dice Antonio se convirtió en una tarea de ingeniería inversa comprender la máquina. Se nota que le encantan las máquinas. Según Lola el trabajo de maquetación no es lo realmente complicado; componer textos espacios y figuras en plantillas que se van a componer, es cuestión de paciencia. Lo complicado según ellos es reglar rodillos, presión de tinta, engranajes, cojinetes… Todo tiene que funcionar a la perfección para que la impresión sea impecable.

Comenzaron con encargos a familia y amigos. Ahora reciben encargos de papelería corporativa, tarjetas personalizadas, de visita, invitaciones de boda, impresión en tela. Todo con sustancia, hecho con máquinas históricas y con todo el oficio de Lola y Antonio.

Sin duda la imprenta tradicional responde a unos valores e intereses que no son mayoritarios. Denotan un cuidado por lo que se hace, una valoración lejos de lo que ahora tratamos de conseguir: prontitud y economía.

Permaneced atentos a su página web animatipia.com porque muy pronto van a realizar cursos de impresión tradicional en el Centro Cultural Peñalba de Collado Villalba.

Share Button

Be the first to leave a comment