La Baraja Fantástica. (Del collage a la poesía) - PGP

La Baraja Fantástica. (Del collage a la poesía)

Posted on 26 may ’14

La Baraja Fantástica. (Del collage a la poesía)

La Baraja Fantástica forma parte de una iniciativa de Proyecto Genoma Poético que combina el collage y la poesía como juego creativo.

Este espacio de recreo donde la imagen y el texto se complementan consta de dos partes: una para la producción de las cartas y otra para las construcciones poéticas mediante la baraja y dinámicas de escritura en un ambiente totalmente lúdico.

Cómo crear la baraja fantástica.

Muy sencillo. Lo necesario para empezar, papel, tijeras, pegamento, libros, revistas, lápiz… y total libertad acompañada de algo de imaginación. Recorte de elementos de fotos, ilustraciones… y combinar. Se recomienda no complicarlo, con 5 ó 6 elementos por carta para mezclar es más que suficiente. Se marca un límite de tiempo y se crea por persona un número de cartas propocional al número de 40 ó al total que consideréis para la baraja. De los descartes se puede elegir el comodín.

Para este momento se puede preparar con antelación un marco con numeración, palo y 2 iconos orientativos que estimulen la creatividad a la hora de escribir, aunque no es necesario y/o puede ser labor de posproducción. Este marco aunque también limita el tamaño de los collages a realizar ofrece una mayor jugabilidad en el turno de la escritura.

Cómo jugar a la baraja fantástica

Lo único que se necesita es la baraja, papel, lápiz, y no guardarse ninngún as en la manga.

Los diferentes collages servirán de motivo para componer sus textos.

A la hora de escribir lo importante es pasarlo bien así que no dudéis en crear vuestras propias dinámicas. Adapta la baraja fantástica a tu gusto.

Se puede jugar individualmente, en pequeños grupos o combinando momentos.

Un ejemplo puede ser:

• Se reparten 2 cartas por persona y se escribe un cuerpo sobre ellas. Se reunen en grupos de 3 personas y se rehacen los textos individuales en grupo.

Y si queréis añadirle competitividad al juego podéis usar las reglas del poker como base o criterios de valoración tanto para los collages como para los poemas.

Baraja realizada por Sandra Pérez, Paco, Gloria Cadenas, Martha Rincón, Diana Franco, Raquel Bullón Acebes, Palomia Bravo, Sergio Verdú Martínez, Calber, Irene Huescas, Sussi Conde, Paula Yunis, Diego Lebedinsky, Carlos G. Torrico, Mari Carmen Esteban y Quino Romero, en La Inquilina el 10 de mayo de 2014 dentro del evento Los Artistas del Barrio.

Share Button

Be the first to leave a comment