Indis-pensables # ANKI TONER = música y plagio

Indis-pensables # ANKI TONER = música y plagio. Por ferran destemple

Posted on 1 jun ’17

Indis-pensables # ANKI TONER = música y plagio

ANKI TONER = música y plagio

Anki Toner nació por allá a mediados de los sesenta y también por los mediados, pero esta vez de los ochenta, fue la cara visible y la voz audible de Superelvis, hasta que en 1998 decidió que ya estaba bien de ser una estrella del rock and roll y lo dejó correr. Con el grupo grabó 7 álbumes, algunas casetes y su “Happiness is stupid” llegó a ser elegido mejor disco nacional del 1996 por la revista Rock de lux.

Ya en Superelvis el tema de la crisis de la originalidad y del plagio como elemento detonador de la creación eran elementos nucleares. Sus letras eran mezclas de clásicos del rock, reelaboradas entre ellas y mezcladas con otras letras. Puedes oír en sus canciones letras tan conocidas como “Honky tonk woman” o “Lucy in the Sky with diamonds”. Su música, sin embargo, poco o nada tiene que ver con el rock o el pop.

Anki ha formado parte también de Ankitoner Metamars y de The ignotoner y desde 2005 utiliza el nombre de FILE UNDER TONER para hacer perder la paciencia a los partidarios de los derechos de autor. Trabaja apropiándose del sonido del último surco de sus canciones preferidas para construir otras con todos esos silencios, forzándonos a preguntarnos quién es el propietario del silencio.

Anki Toner también es comentarista, conferenciante, articulista, coleccionista y comisario de exposiciones. Desde 1998 dirige Hazard Records, sello discográfico dedicado exclusivamente en la edición de obras de dominio público.

Últimamente se ha reunido consigo mismo en el proyecto ANKI TONER REUNION TOUR con el que hace un repaso a toda su trayectoria y la remezcla en torno a tres conceptos: “Repetition, variation, contradiction”.

– ANKI TONER: http://www.ankitoner.com/

– HAZARD RECORDS: https://archive.org/details/hazard_records&tab=about

– MEMORABILIA: https://www.youtube.com/watch?v=CeZV0QU1yZc

Links

por ferran destemple

 

Share Button

Be the first to leave a comment