H-100 - PROYECTO GENONA POÉTICOP

H-100 Comprimidos dispensables. PROYECTO ABIERTO A COLABORACIÓN

Posted on 5 jun ’13

H-100
Comprimidos dispensables.
PROYECTO ABIERTO A COLABORACIÓN

H-100 consiste en la elaboración de 100 haikús entre diferentes participantes.

H-100El proceso para su realización aún no está definido. Una vez cerrado el grupo se plantearán unas normas básicas de funcionamiento para redefinir entre todos. La idea principal es que cada haiku en mayor o menor medida esté intervenido por todos los autores. 

Terminado el proyecto, su presentación física será la de un bote de medicamentos donde irán los haikus sueltos. La obra será de autoría conjunta.

Aunque las cuestiones legales de realización, publicación, difusión y comercialización de la obra  nos den alergia es un tema fundamental. Más abajo os dejamos un texto más o menos clarificador sobre qué es la obra en colaboración y la colectiva. H-100 se enmarcaría a caballo entre las dos. 

Si estás interesado y tienes dudas no te cortes.

genomapoetico@gmail.com

Fecha límite para cerrar el equipo de autores: 20 de julio.

Número límite de autores: 10 (por orden de inscripción)

Duración: 2 meses desde la creación del equipo

…………………

1. OBRA EN COLABORACIÓN
Su definición se recoge en el art. 7 LPI: la obra es el resultado unitario de la colaboración de varios autores, todos ellos cooperan y aportan su creatividad en la realización.
Son tres los rasgos definitorios de la obra en colaboración:
- Hay una pluralidad de autores en un plano de igualdad.
- Hay un proceso de cooperación entre ellos para crear la obra, las aportaciones individuales pueden haber sido creadas previamente al proceso creativo de la obra en común o una vez iniciado.
- El producto de la colaboración es un resultado unitario y original.
Todos los co-autores quedan en una situación legal de igualdad: son co-titulares de los derechos de PI sobre la obra resultante con independencia de que sus aportaciones sean de diferente tipo y de la proporción que representen sobre el total.
La cuota de participación de cada co-autor en los derechos de PI sobre la obra resultante de su colaboración será la que acuerden; en su defecto serán iguales, por disposición legal: en lo no previsto en el art. 7 de LPI, se aplican las reglas del Código Civil, arts. 392 y ss., sobre la comunidad de bienes, reglas que establecen que si los comuneros no han pactado nada al respecto las cuotas de titularidad sobre el objeto común (en este caso los derechos sobre la obra resultante) se presumirán iguales.
Respecto a su explotación se diferencia:
a) La aportación individual, separable de la obra – podrá explotarse por el autor de esa parte libremente siempre y cuando no se haya pactado en contrario o perjudique la explotación de la obra unitaria.
b) La obra resultante de la colaboración – para ser explotada la decisión deberá tomarse por todos los coautores:
b.1) Por UNANIMIDAD para proceder a su divulgación (Divulgar = hacer accesible, en cualquier forma, al público por primera vez una obra) o a su modificación.
b.2) La explotación en la forma que se divulgó: ningún coautor puede impedirlo injustificadamente.
b.3) Explotación de forma diferente a la usada para su divulgación. No hay una respuesta legal clara: una solución sería, en aplicación del art. 398 del Código Civil, que la decisión se tomara por mayoría de los co-autores.
 
2. OBRA COLECTIVA
Su definición se recoge en el art. 8 LPI: es la “obra creada por la iniciativa y bajo la coordinación de una persona natural o jurídica que la edita y divulga bajo su nombre y está constituida por la reunión de aportaciones de diferentes autores cuya contribución personal se funde en una creación única y autónoma, para la cual haya sido concebida sin que sea posible atribuir separadamente a cualquiera de ellos un derecho sobre el conjunto de la obra realizada”.
Los rasgos definitorios de la obra colectiva son:
- La iniciativa y coordinación la tiene un tercero. Es una persona ajena a los autores quien inicia el proceso creativo y que se sitúa en él, no en plano de igualdad respecto a los autores, sino en una relación de cierta jerarquía.
- Las aportaciones individuales son concebidas para esa obra y se funden en ella de forma inseparable. Estos dos requisitos se han interpretado no en sentido estricto sino a la luz de dos extremos fundamentales: que la concepción de la obra y la decisión sobre su contenido son del tercero que tiene la iniciativa, que decide qué aportaciones se integran en la obra y cuáles no.
- Los autores de las aportaciones individuales no tienen un derecho pro indiviso sobre la obra. En la obra colectiva es imposible atribuir separadamente a cada autor un derecho propio y distinto sobre el conjunto de la obra, esto es, una cuota o parte proporcional sobre la titularidad de la obra completa. Los derechos pertenecen a la persona que planificó y coordinó la obra, salvo pacto en contrario.
Share Button

Be the first to leave a comment