EXPEDIENTE H.A.T.O. TALLER DE CREACIÓN. Publicación interactiva. Abril-junio 2016

EXPEDIENTE H.A.T.O. TALLER DE CREACIÓN. Publicación interactiva. Abril-junio 2016

Posted on 11 mar ’16

EXPEDIENTE H.A.T.O.

TALLER DE CREACIÓN – PUBLICACIÓN INTERACTIVA

>>Inscríbete aquí

PARA JÓVENES DE 12 A 16 AÑOS

2, 6 y 30 de abril; 14 y 28 de mayo; y 11 de junio 2016

Sábados de 12:00 a 13:30 h.
6 sesiones

PRESENTACIÓN

Expediente H.A.T.O. es un espacio de creación, un lugar donde disfrutar y aprender del valor de la creatividad en algunas de sus posibles formas como pueden ser la poesía, el relato, la ilustración, el collage, la intervención o el simple pensamiento.
Se trata de un taller-instrucción donde los participantes a través de diferentes actividades indagarán sobre los conceptos de creación/creatividad, individuo/colectivo. El proceso/desarrollo del taller se materializará en una publicación digital interactiva a modo de revista artístico-lúdica, donde se mostrarán los trabajos tanto grupales como personales.

EXPEDIENTE HATO - LIBRERÍA LUNA LUNERAPÚBLICO DESTINATARIO

Dirigido a adolescentes de 12 a 15 años no se requieren conocimientos previos, solamente cierto interés por la creatividad y muchas ganas de pasarlo bien. Este taller no necesita más justificación que la diversión y la ganancia personal que ofrece la expresión artística en su ejercicio tanto individual como colectivo. El público destinatario del taller principalmente es aquel usuario cercano por proximidad a la librería Luna Lunera, aunque está abierto a cualquier interesado.
El número de participantes no debe ser superior a 8.

OBJETIVOS

El objetivo de este taller es el entretenimiento en un espacio y clima lúdico donde desarrollar la creatividad de los participantes. “Expediente H.A.T.O.” tiene la intención de acercarse al arte y cultura a través de la creatividad y es de carácter totalmente práctico y experimental.

Objetivos generales

  • Despertar el interés por la creatividad, el arte y la cultura, generando diálogo entre los participantes.
  • Crear vías de creación colaborativa interdisciplinares que crecen en el cruce de caminos entre educación, arte y participación.
  • Producir obras mediante proyectos experimentales de co-creación.

Objetivos específicos

  • Crear una publicación digital interactiva con todos los trabajos realizados junto a un archivo documental de los procesos creativos.
  • Estimular la creación artística a través de los diferentes dinámicas así como facilitar los recursos necesarios para los cocreadores.
  • Promover la reflexión sobre los procesos de creación, individuo y colectividad.

EXPEDIENTE HATO - LIBRERÍA LUNA LUNERAMETODOLOGÍA

La metodología consistirá en trabajar en pequeños grupos o individualmente, mediante dinámicas entrelazados de distinta complejidad, tras la consecución de la revista-libro interactivo.
Se crearán diferentes proyectos entrelazados que darán lugar a una publicación diferente con muchos niveles de lectura, a medio camino entre el Rayuela de julio Cortazar, los libros de Elige tu propia aventura y un juego de mesa.
Para un buen diseño del proyecto lo principal es saber qué se quiere conseguir y sobre ello detallar las variables del organigrama y alternativas a sus nudos. De todas formas las reglas de los distintas técnicas pueden ser revisables si hay acuerdo entre los participantes.

DESARROLLO

El taller que constará de 12 sesiones, se dividirá en tres fases: presentación, actividades y conclusiones.
En la primera sesión comenzaremos con la presentación mediante un test, para implicar a los participantes y del cual extraeremos lo focos de atención e interés para los motivos y temáticas del taller.
El grueso del taller son las diferentes prácticas que ocuparán desde la primera sesión a la sexta. Las actividades comprenderán distintas disciplinas como son la poesía, el relato breve, edición experimental, collage, ilustración, pensamiento…
Cada dinámica posee una metodología, técnicas y herramientas diferenciadas por lo que serán detalladas y expuestas al inicio de cada actividad.
Las reglas de las pruebas, en ocasiones precisas, en otras abiertas, incidirán en menor o mayor medida en una elaboración más colectiva o personal.
Y cada participante tendrá total libertad para ahondar más en una disciplina o prescindir de otra por el motivo que sea.
Después de cada dinámica se escanearán/fotografiarán todos los trabajos firmados por sus autores, sean individuales o colectivos.
En la última sesión además de exponer y revisar en conjunto el libro desarrolado se debatirá sobre la experiencia, comentando impresiones personales sobre el la creatividad y el trabajo realizado anotando las ideas más útiles y valoradas.

EXPEDIENTE HATO - LIBRERÍA LUNA LUNERAHERRAMIENTAS

Se emplearán distintos materiales didácticos que sirven tanto para mostrar los objetivos particulares de cada actividad como para realizar la actividad en sí.
La orientación de las distintas dinámicas/actividades lleva siempre una planificación dinámica y flexible, que permite estructurar los tiempos sin limitar la autonomía de los participantes.
La evaluación final queda siempre en manos del usuario y del consenso con el resto de participantes, donde se toman de manera autónoma diversas decisiones acerca del resultado de las distintas dinámicas y que los formadores deberán respetar siempre, e incluso potenciar, cuando derivan en cambios sustanciales de contenido que puedan generar futuras sinergias y contactos.

>> Ver publicación trimestre anterior

IMPARTIDO POR

Proyecto Genoma Poético, formado por Carlos G. Torrico y Quino Romero.
genomapoetico.com
Contacto: genomapoetico@gmail.com

Share Button

Be the first to leave a comment