Entrevistas # 114 Viktor Gómez Valentinos

Entrevistas # 114 Viktor Gómez Valentinos

Posted on 19 ene ’16

nombre: Me gusta que me llamen Vik. En el DNI pone Víctor Manuel. Un nombre es una herencia, una imposición que puede ser una roca firma, una jaula, un pájaro, una identidad. En mi caso vengo intentando liberarme de la identidad para ser desde las identificaciones un individuo con la simpatía suficiente para relacionarme por los predicados, antes que por los sujetos y así establecer amistades o vínculos desde las conjugaciones de la acción y la no-acción de cada cual.

definición: cárcel provisional, lugar de confort, punto de apoyo para hacer la siguiente pregunta sobre lo definido. A veces, un consuelo. En una ética de mínimos, consenso.

término: Donde puede empezarse de nuevo. Donde se juega la partida de “rendirse” o “seguir”. Duelo. Despedida. Memoria obliga a que el término de algo pase a ser relevante o se olvide por el bien de uno mismo o de la comunidad.

cuándo: ahora es mi “cuándo” preferido. Pero ese ahora está compuesto de memoria y deseo, así que se mueve en esa consideración de movimiento que es el tiempo presente en su triple expresión: presente-pretérito, presente-presente, presente-futuro. “Cuándo” tiene la virtud de lo imprevisible, de lo inesperado, desde esa perspectiva la cuestión no sólo es cuándo sino “cómo”, es decir, ¿cómo saber que ese o aquel es tu “cuándo”? no dejar pasar una buena oportunidad, que sencillo de decir y que difícil de hacer.

profesión: he tenido varias profesiones, la primera profesor de Judo (la amaba), la segunda comercial de cualquier cosa o servicio (la disfrutaba hasta que en 1996 nació mi primer hijo y cambió mis prioridades, marcó un “cuándo” parar de producir en la cadena capitalista y de acumulación y volver al origen de lo que amo, que es el Judo como modo de convivir pacifica y colaborativamente, en una comunidad inconfesable y muy dispar en sus componentes, unidos por una búsqueda, una incompletud, una fragilidad y un código de honor.

poemario: libro incompleto que expone la pobreza desde la que se intenta compartir lo esencial que uno mismo a través del lenguaje ha ido construyendo, tanteando, cuestionándose, con la esperanza de que pueda dialogar con otros libros incompletos, con otras personas sean o no escritoras. Un poemario es un intento serio de acabar con la congénita estulticia humana, mitad de su adn.

genotipo poético: orfandad, fragilidad, hipersensibilidad, deseo, deseo, deseo, miedo, la gestión de todo esto en esos recovecos del inconsciente que forma parte la de belleza de un cuerpo, también de su finitud y límites.

fenotipo poético: la escritura de un huérfano, el balbuceo de un ignorante, la osadía de un heterotópico, la respiración de un cangrejo ermitaño, la indisciplina de un loco que simula estar cuerdo, el egoísmo como amor a sí mismo en armonía con los otros, en deuda siempre con tanto y todo.

material: papel, tinta, carbón, pantalla y teclado, son materiales con los que trabajo el material primordial: “que la atención es la oración natural del alma (cuerpo)”. El material es la propia materia lingüística desde la que voy descubriendo mundo, destruyendo mundo, transformando mi conciencia, tomando consciencia, desaprendiendo algunas herencias tan hundidas en mi cabeza como son el patriarcado, el capitalismo y el pensamiento dogmático.

orgullo: mi compañera, Jana, mis hijos David y Loren, mis ya fallecidos padres, Loren y Aro, mis suegros también ausentes, Lazaro y Aracelí, algunos pocos e insustituibles amigos, amigas, algunos pocos e insustituibles libros que releo en un dialogo inagotable. Amor a los individuos y los libros por lo que hacen y cómo lo hacen y desde donde lo hacen, sin importar su condición sexual, patria, lengua, clase social, color de la piel.

verbo: Frikear, me considero friki, me gustan los comics, por ejemplo. Perdonar, creo que es un modo de sabiduría poco experiementado en toda su riqueza psíquica y espiritual. Bailar: no necesito decir más, ¿verdad?

estilo: en escritura, auto-conocimiento y osadía de hablar tú, sin servidumbres a ideologías, credos, gurús, público, éxito.

co-creación: co-dirijo la colección de poesía y ensayo ONCE en Amargord ediciones, coordina la Asociación Poética Caudal, un ciclo de lecturas en Librería Primado de escritura creativa y pensamiento crítico, libros corales como “Por donde pasa la poesía” (Ed. Baile del Sol, 2011), la plaquette “Diciembre” con Miguel Ángel Curiel y Esperanza Vives y alguna cosilla más. Todo eso que podemos llamar “literatura (arte) menor”.

oferta: Hagamos una heterogénea constelación de ciudadanos para acabar con el capitalismo, el patriarcado y los totalitarismos y fanatismos. No puede ser que un 1% de la población tenga sometida al 99%. No puede ser que el 50% de la población, por nacer mujer, sea maltratada o sometida a desigualdades sistematizadas y “naturalizadas”. No puede ser que matemos el planeta tierra, contaminemos, deserticemos, por el afán sin límite de poder y riqueza de un 1% de la humanidad. Esta es la oferta: 1/.- auto-examínate y trabaja tu conciencia para desaprender lo heredado de la espada y el escándalo. 2/.- súmate a la constelación contra El Poder. 3/.- desea lo suficiente.

silencio: no se ha pensado ni escrito lo suficiente sobre las variedades de silencio que pueblan la existencia humana. Creo que habría que hablar de y desde los silencios. A algunos poetas les faltan silencios. A otros les sobran. Quizá una señal fiable del logro de una obra artística, sea poema, pintura, cine, sea acertar en la dosis de silencio que expone, en la hospitalidad con el que accede a esa obra.

canción: Jeff Buckley – Hallelujah y Las canciones de La Bola de Cristal (Abracadabra de Olvido Gara, No se ría, de Santiago Auseron)

dónde: en la salud de los vínculos, en la enfermedad de la escritura, que a su vez es la medicina, en libertad, siempre en libertad, en goce, siempre que se pueda, en dignidad, si no te han aplastado o torturado hasta que pierdas el quicio, tu lar, tu gente, tus mínimos básicos para sobrevivir.

expresión: “ama y haz lo que quieras” que sólo es posible si llegas al gran reto de “conócete a ti mismo”

mancha: mi escritura, mi vida.

juramento: la necesidad imperiosa e irrenunciable de que cuando se da una palabra, ese “decir”, ese “dar” es sagrado y debe cumplirse o intentarlo con todas tus capacidades. La poesía la concibo como un juramento con el lenguaje y la vida. El lenguaje o sirve para intentar defender o propiciar vida justa, sana, horizontal, respetuosa, generosa, pacifista, o es un perjuro, una ofensa a la humanidad.

película: “Espartaco”, de Stanley Kubrick y “Stalker” de Andrei Tarkovsky y “Matrix” de los hermanos Cohen

color: por momentos, voy del rojo al negro, del negro al blanco, del blanco al rojo, del rojo al índigo, del índigo al carmesí, del esmeralda al violeta, del violeta al blanco, del blanco al blanco. Si solo pudiera escoger un color, el de la sangre sana. En realidad me preocupan más los tonos de un color, que el color en sí.

proyecto: muchos, muchos que sé que no se cumplirán. Otros, en los que estoy a medio camino, aprender a leer, redescubrir la lentitud, ahondar en el goce desde la teoría y las prácticas cotidianas, encajar en el Casal de la Pau de manera más intensa y seguir con las personas con historial penitenciario que no tienen recursos económicos ni familiares. Otro proyecto es mantener a raya mis demonios, mis mezquindades. No ocultarlas, sino someterlas, eliminarlas. Quizá necesite dos vidas más, jajaja.

lenguaje: pasar del lenguaje materno a un lenguaje matriz. Hacerlo por honestidad y por superación de la mimesis y de las tendencias dominantes. Y que ese lenguaje matriz no mienta sobre el daño, los miedos, la vergüenza, el deseo, la voluntad de poder, la acedia, el sufrimiento propio y ajeno, los invisibilizados, la gente que amo, mis contradicciones, mis deudas.

poema: artefacto, constructo con posibilidad de llegar a ser “poesía” si se lleva hacia un lenguaje matriz, impersonal e individual.

link: es de una amiga, pero lo considero mi casa: http://www.tendencias21.net/

Share Button

Be the first to leave a comment