entrevistas #? David Benedicte - PGP

Entrevista #3 David Benedicte

Posted on 3 jun ’13

nombre: David Benedicte.

definición: “Moi meme / David Benedicte / a los 39 recién cumplidos / derivé hacia la polipoesía / abarloándome / a estribor / de las rimas incumplidas. // Imagino / que será / a partir de los 65 / cuando me despida a la francesa. / Como hizo el joven viejo Arthur Rimbaud. // Lo tengo / hablado / con el Imserso. // Pienso /pirarme a Adén (Yemen) / un año sabático. // Donde resucitaré / eso espero / al lado de una abisinia”.

término: Ahí no me cabe ninguna duda: esternocleidomastoideo. O mejor dicho, ‘eternocleidomastoideo’. Por aquello de que el músculo en cuestión nos dure unos años más. Que no están las cosas como para desaprovechar ocasiones, ni largos plazos. O sea.

cuándo: Nunca. O sea, ese ‘nolugar’ en el que uno se instala, en contadísimas ocasiones, para facturar algunos versos de altura. O bajura, que lo mismo da.

profesión: Periodista. Es decir, miembro de esa subespecie amenazada de extinción y susceptible de extinguirse en un futuro próximo por culpa de editores antediluvianos que aún no han reparado en que el futuro de la comunicación era, es y será internet.

poemario: ‘Santa Claus va a rehab’, por aquello de que es el último que ha visto la luz (acaba de hacerlo en Baile del Sol). Lo sé, diréis que siempre pecamos de sentimentales, pero es que el poeta es ese don Pantuflo Zapatilla que siempre presta algo más de atención a Zipi que a Zape por ser unas horas, o minutos, o segundos, menor. También los poetas Tendemos a malcriar al pequeño de la casa. Es obligado.

genotipo poético: Gloria Fuertes, Eduardo Chicharro, Carlos Edmundo de Ory, Gabino-Alejandro Carriedo, Miguel Labordeta, Pedro Casariego Córdoba, Carlos Oroza, Teresa Gracia, Eduardo Scala, Blai Bonet, Joseba Sarrionandía, josé Daniel Espejo, Zbigniew Herbert o Michel Houellebecq.

fenotipo poético: Biblia ilustrada para becarios (Isla Varia, 2009), Maremágnum 44 (Isla Varia, 2011; Mención de Honor Mejor Poemario Revelación Revista Ágora), Poemarx (Algaida, 2013; Premio Internacional de Poesía Ciudad de Badajoz) y Santa Claus va a rehab ( Baile del Sol, 2013). También he publicado las novelas Travolta tiene miedo a morir (Zócalo, 1997; Amarante, 2013; Premio Francisco Umbral), Valium (Foca, 2001; Amarante, 2013) y Guía Campsa de cementerios (Chiado, 2012).

material: Sudor, ironía, empuje y riñones. Porque escribir, por mucha palabrería que haya a su alrededor, consiste sobre todo en echarle riñones. Dos, como mínimo.

orgullo: De seguir aquí; pese a quien pese, caiga quien caiga.

verbo: Sonreír. Es el único verbo que vale la pena conjugar en su totalidad.

estilo: Trato de que sea directo, postista, mordiente, pequeño, peludo, suave, levemente pugnaz y anaranjado, pero resulta que no hay forma de hacerse con él. Es como un rabo de lagartija recién cortado, el condenado.

co-creación: ¿Lo último? Pues he tenido la inmensa suerte de subirme al carro de uno de esos proyectos repletos de imaginación y fantasía que reconcilian al más escéptico con la gran literatura de calle y combate. Ahí va algo más de información:

http://imaginacuantaspalabras.wordpress.com/2013/05/20/david-benedicte/

oferta: Ni me compro ni me vendo. Es más, me malcompro y me malvendo. Tengo vocacíon de maniquí de trastienda. Esos que se limitan a coger polvo ajenos al relumbrón de los escaparates.

silencio: Dícese de esa bendita propiedad que ya podrían practicar, a pesar de sus gilipolleces y absurdas poéticas trasnochadas, tres de cada cuatro poetisos decadentes y españoles del siglo veintiuno.

canción: “The Sweat Descends”, de Les Savy Fav.

dónde: En la última mesa del fondo del bar.

expresión: “Cuando cierro los ojos, todo lo que veo es mío”.

mancha: Lugar del que no quiero acordarme. Quizás porque no puedo acordarme.

juramento: Lo siento mucho, pero no puedo. Es que yo soy más de perjurio. Va en mi naturaleza.

película: “El quimérico inquilino”, de Roman Polanski.

color: El negrinegro del humor negro, aunque acabe virando a rojinegro. No sé. Yo me explico.

proyecto: Nuevo poemario y nueva novela. En marcha están. Atrás, ni para tomar impulso.

lenguaje: Única herramienta punzante válida para viviseccionarnos los unos a los otros como es debido.

poema: “Si nos fijamos, / no hay nada tan quieto / como las olas”. Primer Premio de Haikús Fernando Quiñones. Se presentaron 1.700 poemas y lo gané yo con este haikú gaditano. Un golpe de suerte, sin duda.

link: www.davidbenedicte.com

Share Button

Be the first to leave a comment