Con pies ni cabeza. Taller de poesía, collage y encuadernación

Con pies ni cabeza. Taller de poesía, collage y encuadernación

Posted on 30 nov ’15

Con pies ni cabeza. Taller de poesía, collage y encuadernación

de interés

¿Cuándo? 19 de diciembre, de 16 a 20 hs.
¿Cuántos? El número de participantes no debe ser superior a 20. Para asegurar tu plaza puedes escribirnos a genomapoetico@gmail.com
¿Dónde? C/Fernando Poo, 4 <M> Embajadores.
lamorada.org
¿Quiénes? Por Proyecto Genoma Poético y Ediciones Deliciosas conducida por Nares Montero, Carlos G. Torrico y Quino Romero.
¿Precio? AFTER PAY
¿Materiales? Tanto para la práctica del collage como para la encuadernación nosotros proporcionaremos un mínimo para su desarrollo pero es preferible que los participantes traigan de su casa tanto tijeras, cutter… como papel de regalo usado, revistas viejas, libros de los que se quieran deshacer, cajas…
Para conocer un poco más:
genomapoetico.com / edicionesdeliciosas.blogspot.com.es

……………………………..

“Con pies ni cabeza. Donde enraízan las nubes” busca el sentido de lo que es irreflexivo, el origen de aquello último o destino y viceversa, o sea, lo insostenible de los cimientos y la culpabilidad de la honradez, aunque esto es decir demasiado y no es importante ahora.
Dirigido a todos los públicos y a todas las edades, aficionados, amantes de la imagen y la palabra, no hace falta saber nada de poesía, collage o encuadernación, y no hay más requisito previo que la curiosidad o el interés.
La viga maestra o el tronco donde se sustenta y sostiene la creación poética comunmente es el sentimiento, luego hay diferentes modos de encauzarlo. En este taller nos centraremos en el material impreso, de cualquier tipo (imagen o escrito) como estímulo externo que nos incita a expresarnos. De carácter totalmente práctico y experimental la primera parte se desarrollará a través del juego, dando rienda suelta a los instintos más creativos y automáticos.
En el segundo tramo del taller aprenderemos a darle un hogar, unos tabiques, ramas, flores y ventanas, un espacio a esos trabajos surgidos del papel y nosotros mismos, bien encuadernados y listos para llevar.
Tras el taller, con los trabajos resultantes, previamente fotografiados o escaneados se maquetará una libro-revista digital que publicaremos en internet para el disfrute de todos.

contexto

El objetivo principal de este taller es el entretenimiento en torno a la creación poética mediante el collage y su su posterior encuadernación.
Con pies ni cabeza es un lugar de recreo, un punto de encuentro donde pasar un buen rato entre imágenes y palabras, aprendiendo de manera sencilla a encuadernar tus propias creaciones.
Aunque haya una planificación previa general en la realización de las prácticas, se debe desarrollar en un marco de total libertad, en donde los participantes puedan generar sus trabajos sin imposiciones de ningún tipo.

metodología

La duración del microtaller será de cuatro horas y se dividirá en tres fases: presentación, creación de poemas mediante la ténica del collage, tanto textual como visual, y encuadernación japonesa básica.
En la presentación mostraremos la mecánica del collage: mirar, recortar, leer, combinar, mirar, pegar… viendo algunos ejemplos y a través de un juego para romper el hielo.
En la segunda parte se irá dando forma a cada una de nuestros ingenios, artilugios o producciones La metodología consistirá en trabajar individualmente y colaborando en pequeños grupos.
En un tercer momento conoceremos las técnicas básicas con las que adentrarnos en una de las formas tradicionales de encuadernación, la japonesa, muy sencilla de realizar y con la que se obtienen acabados muy elegantes, originales y resistentes al paso del tiempo..

Share Button

Be the first to leave a comment