Caracolas y escalenos - CONVOCATORIA ONLINE COLABORATIVA- PGP

caracolas y escalenos. Experimento fotopoético colaborativo (online)

Posted on 26 feb ’15

UN VIAJE DE IDA Y VUELTA.

caracolas y escalenos

Experimento fotopoético colaborativo (online)

Idea de Genoma Poético inspirada en el proyecto fotográfico “365” de Chemistrip (instagram.com/chemistrip/ | zonaocho.com / queflash.es). Chemistrip recoge en esta iniciativa personal el viaje de un año con una instantánea por día. Como veréis en instagram la gran mayoría de las fotos son poesía, por lo que no será difícil sacarles cosas buenas.

PGP abre convocatoria para amantes y aficionados a la poesía y a la fotografía, hasta el 15 de marzo. Límite: 20 colaboradores. Inscripción en: genomapoetico@gmail.com
La reescritura, la combinación, la revisión, la colaboración, la intervención son fundamentales en este tipo de proyectos. También un cierto grado de implicación, por supuesto.

La iniciativa online “caracolas y escalenos“ aunque es muy abierta y flexible a la hora de ajustarse a las inclinaciones de los participantes en su desarrollo, también tiene unos objetivos mínimos que en diferentes momentos o fases constituyen en sí, trabajos independientes y ya terminados.
El experimento constaría de 2 fases. La primera, de la imagen a la palabra y la segunda, de la palabra a la imagen.

GRAF2

Ejemplo de trabajo de la primera fase el proyecto, centrado en la palabra y un grupo de 3 personas:
1º. Formar el grupo al azar según número de colaboradores.
2º. Se les presenta una foto diferente a cada grupo para que trabajen sobre ella.
3º. Cada uno individualmente desarrollará un poema inspirado en la imagen, que subirá al docs de google, en su grupo, junto a la foto correspondiente y con nombre o alias y fecha.
4º. Los poemas se copiarán y se presentarán de forma aleatoria o por orden de llegada (opcional).
5º. Cada uno hará 3 versiones libres de los poemas presentados (ya sean combinados o por separado).

caracolas: de la imagen a la palabra

El primer mínimo sería tener a partir de 2 fotos y dependiendo del número de participantes por grupo, entre 4/8 poemas por persona, la mayoría realizados en común pero incluyendo también creaciones individuales. Eso dentro del proceso formal, pero en paralelo o con posterioridad se pueden subir sobre las fotos que se quieran los poemas que se consideren oportunos (pudiéndose incluir como anexos en ediciones digitales).
Esquema básico sobre un ejemplo de la primera fase: caracolas.

Link a un ejemplo google docs.
https://docs.google.com

 

 

 

escalenos: de la palabra a la imagen.

GRAF1

Ejemplo de trabajo de la segunda fase el proyecto, centrado en la imagen y un grupo de 3 personas:
1º. Cada participante debe escribir un título, palabra o idea pensando en una fotografía que le gustaría hacer. Los títulos deben ser muy inspiradores.
2º. Cada colaborador deberá crear 3 poemas fotográficos, que describan la imagen que desearían hacer usando lo 3 títulos a u antojo (combinando o sin combinar).
3º. Los colaboradores intercambiarán sus descripciones.
4º. Cada uno hará 3 fotos inspiradas en los textos intercambiados. Otra opción, es elegir la fotos del proyecto”365” de Chemistrip, que le correspondan buscando semejanzas o simulitudes.

Aquí empezaremos con un título o una palabra y llegaremos a una fotografía. Al igual que en la primera parte, se formarán los grupos al azar, en este momento cada participante escribirá un título, palabra o idea pensando en una fotografía que le gustaría hacer, o la que le de más rabia. Mediante la combinación de los títulos se compondrán descripciones poéticas que darán pie a utilizar la cámara (da igual la herramienta) para capturar esos bocetos de fotos, o al menos intentarlo. Otra opción, si se es tímido con la cámara es elegir del proyecto”365” de Chemistrip la fotos que le correspondan, buscando semejanzas o simulitudes. Hasta aquí, el mínimo formal de la segunda parte del proyecto, aunque como en la primera, está abierta a las libres aportaciones de los participantes.
Esquema básico sobre un ejemplo de la primera fase: escalenos.

Link a un ejemplo google docs.
https://docs.google.com
Otras cuestiones:
Los sieguientes puntos están abiertos a comentarios y sugerencias.

  • Los períodos de tiempo. Pueden variar en una y dos semanas (14 días máximo) por lo que se ruega cierto grado de compromiso.
  • Autorías. Proponemos que todas la creaciones que entren en los mínimos de cada parte sean firmadas colectivamente por los participantes del grupo y los trabajos presentados libremente personales sean firmados a sus gusto.
  • Google docs. Se ruega ser cuidadoso cuendo se editan los documentos. No borréis nada, añadir detrás del último. Las aportaciones se suman encabezándolo con nombre y fecha.
  • Publicaciones. Se publicarán todas digitalmente, tanto la edicón mínima y las colaboraciones libres que entren en plazo, como diferentes ediciones con revisiones o nuevas creaciones inspiradas en las dinámicas. En papel haremos una pequeña tirada para los colaboradores e intentar vender en algunas ferias y librerías. Lo que sacamos es para futuros proyectos y ediciones.

Más info, sugerencias e inscripciones: genomapoetico@gmail.com

 

 

Share Button

Be the first to leave a comment