Slide background

La poesía es sensibilidad transgresora y debe combinarse
con todas la disciplinas como un instrumento positivo
y provocador del entendimiento.

Slide background

Objetivos de MITOXIX

Promoción de la producción poética

Reciprocidad de competencias

Fundamentar aprendizaje técnico y afectivo

Vínculo internacional como proceso creativo

Sensibilidad creadora

Mirar la realidad desde la perspectiva de lo sensible supone proponernos conocer desde lo vital, no sólo desde lo racional.

Técnica literaria

La técnica literaria permite realizar diferentes modalizaciones dentro de un texto. Algunas de ellas son soliloquio, el montaje, o el diálogo entre otras.

Intercambio internacional

Gracias a las tecnologías de la colaboración por internet, fomentar el desarrollo de metodologías de colaboración e intervención artísticas.

Objetivos

Fomentar la creación poética utilizando métodos alternativos impartidos por profesionales.

Generar un intercambio de conocimientos entre personas interesadas en la poesía, que escriben de manera lírica, con personas profesionales en el tema.

Dirigir un aprendizaje con bases firmes y conciliar el entendimiento de los individuos por medio del poema hasta ser empáticos con el otro.

Establecer vínculos a nivel internacional que permitan el desarrollo de una plataforma de intercambio poético-creativa que propicie el ejercicio de la función poética y sus posibilidades de experimentación en ambientes multilingües.

  • Promoción de la producción poética

  • Reciprocidad de competencias

  • Fundamentar aprendizaje técnico y afectivo

  • Vínculo internacional como proceso creativo

COORDINADORES

Mila Tesla/Fernanda Oyarvide

Mila Tesla/Fernanda Oyarvide

Poeta y sonorizadora ortotipográfica con una irrevocable inquietud por el lenguaje. Vivió durante diez años en Barcelona donde aún vive una parte de ella. Estudió un máster en Edición Editorial en la Universitat Pompeu Fabra y varias otras cosas que le apasionan. Es colaboradora del Periódico de Poesía de la UNAM y sus poemas han aparecido en diversas publicaciones impresas y digitales como la revista Almiar, El Naufraguito, Contraescritura, buensalvaje, suplemento “Tentación” del Periódico el Informador, en la Antología de Poesía Española Contemporánea De Uno al Otro Confín de Chiado Editorial (Madrid 2014) y en la serie Poecartas de la Editorial Cartonera La Cecilia (Zacatecas 2015). Actualmente coordina el colaboratorio poético mitoxix e incuba su proyecto musical como solista.

Samantha Saavedra

Samantha Saavedra

Nació en León, Guanajuato el 5 de enero de 1988. Estudió la licenciatura en Medios Audiovisuales con orientación en Multimedia en el Centro de Medios Audiovisuales (CAAV) y la licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara. Fue becaria del programa PROMEP del Cuerpo Académico UDG 419 de investigadores. Ha publicado en Occidental y otros suplementos parte de su trabajo. Formó parte dos años consecutivos del Jurado Mezcal ediciones XXIV y XXV del Festival de Cine de Guadalajara. Se ha desempeñado en el área de transimisión de televisión y asistencia en producción. Actualmente es gestora cultural en Guadalajara dentro Palíndromo café librería.

Quino Romero Ruiz

Quino Romero Ruiz

Nacido en Madrid en el 73 y licenciado en filosofía por la Complutense, la imagen y la poesía son para mí algo más que aficiones.
Formo parte de la Asociación Cultural Libre Configuración, a través de la cual hemos llevado una revista digital, diferentes exposiciones y eventos en Madrid.
Desde la asociación, junto a Carlos G. Torrico dede 2012 desarrollamos Proyecto Genoma Poético, a mitad de camino entre un laboratorio de experimentación, una editorial independiente y un taller-escuela, enfocado principalmente a la creación poética colectiva. Dentro de este proyecto he publicado "Para no volver" que recoge una selección de los poemas, Poet Poker, una baraja para jugar escribiendo y El dinosaurio elegante, mitad poemario ilustrado, mitad baraja.
De oficio, diseñador gráfico creativo.
acorazado.org

Carlos G. Torrico

Carlos G. Torrico

Madrid, 1978
Licenciado en Psicología por la UNED. Psicólogo, formador y aficionado a la poesía. Componente desde 2005 de la Asociación Cultural Libre Configuración.
Autor de NANOPOÉTICA, blog de poesía experimental.
Coautor de la antología “Conversos: Fragmentos de una antología futura”, Ed. Antígona 2007.
Coordinador junto a Quino Romero de Proyecto Genoma Poético; colaboratorio de poesía experimental desde 2012.
Empeñado en hacer realidad el sueño del maestro Macedonio Fernández.

COLABORADORES

miguel

miguel

Escritor, fotógrafo y diseñador. La obra de este artista se ha enfocado en la relación de la palabra y la imagen. Parte de su creación está dedicada a la poesía visual/experimental. Ferviente y activo ciclista de la ciudad y otros contextos.
Impulsor del movimiento Por favor, lea poesía. y del proyecto ululayu o el viaje en bicicleta con el que difunde, comparte y crea obra literaria y visual con/de más artistas en una travesía por América Latina.

Kendra Pearson

Kendra Pearson

Estudió la carrera en Enseñanza del Español con especialidad en Educación Básica y Media Superior por North Park University. Actualmente colabora como profesora de inglés en la Universidad de Guadalajara. Creció en el estado de Maine, y se siente afortunada por haber vivido en las ciudades de Córdoba, Argentina y Guadalajara, México. En ambos países viajó y disfrutó aprendiendo sobre sus culturas, conociendo lugares nuevos y construyendo relaciones con mucha gente. Le apasiona la fotografía, la música y la habilidad del bilingüismo; tres cosas con las que quiere involucrarse por el resto de su vida. Al terminar su estadía en México, desea regresar a Chicago y profesionalizarse en la enseñanza del español.

TALLERISTAS

Luis Medina Gutiérrez

Luis Medina Gutiérrez

Nació en Guadalajara, en 1962. Realizó estudios superiores (Licenciatura y Maestría) en la Universidad de Guadalajara. Fue instructor de natación, guardavidas y secretario del Cuerpo Oficial de Guardavidas. Entre los reconocimientos obtenidos destacan el Premio de Poesía Joven “Elías Nandino” 1989, el Premio de Poesía “Ramón López Velarde” 1994, el Premio de Poesía de Tijuana, 1998, y el Premio de Ensayo Malcom Lowry, 2003. Tiene publicado los libros de poemas: Albercas con cielo caído (1991), Una isla desde la ventana (1994), Héroes (1995), Lapidación del mar (1996), Aura de la estatua (1998). Y el libro de ensayo Destierro mítico mexicano y destierro catalán: Quetzalcíoatl y Agustí Bartra (2004). Es profesor investigador de la Universidad de Guadalajara.

Jorge Orendáin

Jorge Orendáin

Estudió la maestría de Literaturas del Siglo XX en la Universidad de Guadalajara, y la licenciatura de Ciencias de la Comunicación en el ITESO. Actualmente trabaja en la Editorial Universitaria de la Universidad de Guadalajara, dirige la editorial independiente La Zonámbula, coordina el taller de poesía de la SOGEM y forma parte del consejo editorial de las revistas Reverso y Caminos de Jalisco, y consejero del diario Milenio, en el área de cultura. Fue consejero en el área de letras del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco. Ha publicado los siguientes libros de poemas: Animalías (Colección Orígenes/Secretaría de Cultura, 1994), Telescopios de papel (Fondo Editorial Tierra Adentro, 1996), Por demás la lluvia (Ediciones Arlequín, 1996), Ciudad a cuatro ríos (Universidad de Guadalajara, 1999), Patio exterior (El Cálamo/ Universidad de Guadalajara, 2008), Si la pausa (La Zonámbula, 2008). Sus poemas también forman parte de varias antologías locales, nacionales e internacionales.

Karla Sandomingo

Karla Sandomingo

Narradora y poeta. Fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Jalisco; directora de actividades culturales del Fondo de Cultura Económica; subdirectora editorial de la revista cultural Tragaluz, en la que publicó las Crónicas del desamparo. Escribió la columna Paso de cebra en el periódico Público, ahora Milenio. Colaboradora de Radio Universidad de Guadalajara; catedrática de la Universidad de Medios Audiovisuales; Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola 2009 con Extracto del espejo. Su obra ha sido traducida al francés, portugués y alemán. Sus publicaciones más recientes: Después de la luz, la tierra (Mantis Editores), Extracto del Espejo (Editorial Universitaria), Rastros y rostros, con fotografías de Julieta Marón y poesía de Silvia Eugenia Castillero, Carmen Villoro y Karla Sandomingo.

Fanny Enrigue

Fanny Enrigue

Estudió filosofía en la Universidad de Guadalajara, donde ahora imparte la materia de Estética. Beneficiaria del Programa de Estímulos a Jóvenes Creadores, en el área de literatura (2004-2005, Fondo Estatal para la Cultura y las Artes / CONACULTA). Ha participado en encuentros de poesía nacionales e internacionales. Su obra aparece en diversas revistas (Reverso, Metrópolis, La cigarra, entre otras) y en las antologías Mapa poético de México, Poesía viva de Jalisco. Ha publicado los poemarios Sucesión de la sombra (Paraíso perdido/Santa María Juana, 2007) y Prácticas de crueldad para el verano (Editorial El viaje, 2012).

POETAS

Verónica Aranda

Verónica Aranda

Verónica Aranda nació en 1982 en Madrid. Ha vivido en Italia, Bélgica, India, Portugal y Marruecos. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense. Ha realizado estudios de doctorado en la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi, y un Máster de Gestión cultural en la Universidad Carlos III de Madrid. Beca de creación en la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores (Córdoba). En 2006 representó a España en un certamen de poesía joven europea convocado por la UNESCO. Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, portugués, árabe, rumano, macedonio y nepalí. Colabora en varias revistas de creación y crítica literaria. Traduce poesía portuguesa e india contemporánea.

http://veronicaaranda.blogspot.com

Ignacio Frión

Ignacio Frión

Jose Ignacio FRION MILLAN Portugalete (Bizkaia) España. 1945
Autodidacta, trabajador manual, enamorado de la poesía y empedernido lector.
Llevo varios años intentando ser poeta, pero suspendo siempre, sin jamás poder obtener el título de tan noble actividad.
He escrito algunos cuentos, la mayoría de ellos descerebrados, y en la actividad poética he llegado a la conclusión de que lo que yo escribo, más bien merece el título de cuasi-poesía.
No obstante no cejo en mi labor, y en la noche me disfrazo de poeta y salgo a la calle con la intención de atrapar a la luna, aunque traidora ella, siempre se va con otro.

María García Zambrano

María García Zambrano

María García Zambrano (Elda, 1973), estudios de Ciencias de la Información y doctorado en Literatura en la Universidad de Sevilla, postgrado en Letras Modernas en la Universidad Paris-Saint Dennis, y en la Pontificia Universidad del Perú, en Lima; y literatura hispanoamericana en la Universidad de Buenos Aires.
Desde 1992 participa en diversos talleres literarios en Sevilla, Buenos Aires y Madrid con poetas como Ángel Leiva, Ivonne Bordelois, Gabriela Yocco, Reina María Rodríguez, Hugo Mugica y Enrique Gracia Trinidad.
En marzo de 2007 sale su primer libro de poesía "El sentido de este viaje", en la Editorial AguaClara.
En 2012 gana el premio Carmen Conde de la Editorial Torremozas con su libro "Menos miedo".
En 2013 con "Menos miedo" queda semifinalista del premio Ausias March al mejor poemario del 2012, de los críticos de Addison de Witt
En 2015 sale su tercer poemario "La hija", en la editorial El sastre de Apollinaire.

Luis Marìa Ortega Chamarro

Luis Marìa Ortega Chamarro

• Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, compatibilizando su carrera profesional con la creación artística y la poesía.
• Estudia pintura y grabado en los talleres de arte de la CAUM y dibujo en la Escuela de Artes Aplicadas en Madrid
• Participa en diversos concursos y certámenes nacionales, obteniendo varios premios en las especialidades de pintura, dibujo y fotografía.
• Estudia dos años la caligrafía y cultura japonesa (Escuela Nihon Shodou de Japón).
• Participa en el taller de creación de la revista Chocolate y en el taller de cine y haiku en la Casa Encendida de Madrid
• Participa con grupos de Poetas en Talleres de Poesía de Fuentetaja y el Hotel Kafka.
• Colabora con collages y poemas en el Proyecto Genoma Poético.
• Participa en los dos últimos años en múltiples talleres y seminarios de poesía en la Fundación Centro de Poesía José Hierro de Getafe (Madrid)
• Actualmente desarrolla la actividad creativa simultánea en las artes plásticas y la poesía.

Gsús Bonilla

Gsús Bonilla

Don Benito. Badajoz. 1971. Ha publicado los poemarios El Forro (Edición de autor, 2007); Ovejas esquiladas, que temblaban de frío (Bartleby Ed, 2010); en 2011 Menú del día…A día (Baile del Sol, 2011); mi Padre, el rey (Ed. La Baragaña, 2012); aMoremachine (POEMAS CLARADEHUEVO) (Ed. Escalera, 2013); Comida para perros (Baile del sol, 2014), y el catálogo de aforismos ilustrados para la exposición La impecable actuación de la poesía para reducir a un hombre (Umbrales, 2014). El del medio de los Panero (Las apariciones apócrifas de Leopoldo María Panero) (Ed.Lupercalia, 2015) es su último libro publicado.

La particularidad de su poesía está recogida en: Poesía de la conciencia crítica 1987-2011 (Tierra de nadie Ed. 2013), el primer estudio riguroso y organizado de este movimiento de poesía contemporánea española, a cargo del Doctor en Filología Hispánica y crítico literario Alberto García-Teresa

Eva Gallud

Eva Gallud

Eva Gallud (Madrid, 1973).
Licenciada en Filología inglesa se dedica profesionalmente a la traducción. Entre sus trabajos de traducción literaria se encuentran la obra del poeta inglés Siegfried Sassoon, Contraataque (El Desvelo Ediciones, 2011). Además, es co-editora de la revista literaria trilingüe Triadæ Magazine, donde realiza labores de selección, traducción, maquetación y difusión.
En cuanto a su producción poética, en 2010 publicó en formato digital la obra titulada 8cho transustanciaciones volitivas del texto obtuso en poema sobre el texto original de Gabriel Tarde, Criminalité Comparée (1860). Su primer poemario, Moléstenme solo para darme de comer (LVR ediciones) se publicó en junio de 2011 y en el mismo año aparece antologada en Poetrastos (LVR ediciones). En 2014 ha publicado su último poemario, Ningún mapa es seguro (Palimpsesto 2.0).
Sus poemas han aparecido también en diversas revistas y publicaciones, tanto electrónicas como en papel, entre ellas Somos Poetas, La Fanzine, Groenlandia, Cuadernos de creación , Pro-Vocación, Erosionados¸ Animalario y Probeta.

Diego Mattarucco

Diego Mattarucco

"Aunque no le gustan las etiquetas ("si las acatas te acotas", dice) Diego Mattarucco podría entrar en la categoría de músico, actor y escritor. Llegó a Madrid desde Buenos Aires en 2012 y desde entonces comparte su arte allí donde lo llaman. Consagra su obra a la figura retórica de la aliteración y en poco tiempo se ha convertido en un referente de arte nuevo, propio y arriesgado. Su primer volumen, Soliloquios de loco, está comprendido por un conjunto de textos y poemas estratégicamente elegidos que dan muestra de las inquietudes de nuestra sociedad y de la particular visión del escritor hacia "la unidad plural del ser". Ha sido ganador de múltiples Poetry Slam por toda España.

Oscar Sotillos

Oscar Sotillos

Óscar Sotillos (Barcelona, 1973)
Como obra escrita tiene 4 libros publicados: El púgil sin sombra (ed. Oblicuas 2014 – Premio La Nunca 2013), una miscelánea de poesía visual, discursiva y microrrelatos.
Las novelas La Orilla de las palabras (ed. Aralama, 2011 - premio Encina de Plata); La Fruta del Tiempo (ed. Baile del Sol, 2008) y el libro de relatos María Triste y el cuentacuentos (ed. Baile del Sol, 2001).
Recientemente ha obtenido el premio Juan Carlos Eguillor (San Sebastián, 2014) y ha sido finalista del Premio Joan Brossa (La Habana, Cuba, 2015).
Actualmente conduce el programa de poesía SPAM: Sobren Paraules Mortes (Punt 7 Ràdio) y ha convocado la propuesta de arte por correo con el mismo nombre.
La paternidad le ha abierto nuevos ojos con los que se reafirma en la máxima de Nicanor Parra que hace suya desde antaño: todo es poesía menos la poesía.
https://oyesvoces.wordpress.com/

Raquel Bullón Acebes

Raquel Bullón Acebes

A jornada completa con contrato indefinido: Raquel Bullón Acebes (Madrid, 1983)
Poeta de pensamiento, palabra, obra y misión. Licenciada en Psicología y diplomada en Educación social. Tengo 31 solsticios de verano y 31 solsticios de invierno, y pierdo - pero sobre todo gano - mi tiempo más libre entre la poesía discursiva y la poesía visual.
Publiqué mi primer libro en el 2010, "Entre Cartones" (Editorial ¡tú! enCUÉNTrAME)
Un año después di a luz al segundo, "Cuando aprendí braille para leer tus cicatrices" (Editorial ¡tú! enCUÉNTrAME).
El otoño pasado me autopubliqué el pequeño libro objeto "Poetree" que pretende devolverle a los árboles lo que es suyo.
Me gusta el zumo de naranja, mirar por la ventana y los pingüinos. Tengo un reloj de pulsera parado a las cinco de la tarde y los calcetines de diferente color.
Echo de menos a mi madre a quien dedico todo lo que en la vida haga bien.
http://vivoenbajito.blogspot.com

Alberto García-Teresa

Alberto García-Teresa

Alberto García-Teresa (Madrid, 1980) es doctor en Filología Hispánica con Poesía de la conciencia crítica (1987-2011) (Tierradenadie, 2013), y ha publicado también Para no ceder a la hipnosis. Ha escrito y escribe crítica literaria y teatral en diferentes medios: Diagonal –en el que coordinó la sección de «Libros»– y Culturamas entre otros. Ha organizado ciclos de recitales y acciones poéticas en distintos espacios.
Es autor de los poemarios Hay que comerse el mundo a dentelladas (Baile del Sol, 2008), Oxígeno en lata (Baile del Sol, 2010), Peripecias de la Brigada Poética en el reino de los autómatas (Umbrales, 2012) y Abrazando vértebras (Baile del Sol, 2013), así como de la plaqueta Las increíbles y suburbanas aventuras de la Brigada Poética (Umbrales, 2008). También ha publicado el libro de microrrelatos Esa dulce sonrisa que te dejan los gusanos (Amargord, 2013). Sus poemas han sido traducidos al inglés, al francés, al serbio, al rumano, al alemán y al macedonio.
www.albertogarciateresa.com

Iván Rafael

Iván Rafael

Lloró por primera vez en Oviedo durante el año 1976, aunque reside en Madrid desde que se le secaron las lágrimas. Recuerda haber creado historias, cuentos, poemas y canciones desde siempre y hasta un día, que ha olvidado, dejó de hacerlo.
El día 7 de octubre de 2011, vuelve a publicar poemas y microrrelatos en el blogwww.vozdetiza.wordpress.com y a participar en recitales en distintos espacios culturales y centros sociales. Sus versos han tenido cabida en antologías como Poesía y Resistencia, Poesía y Desobediencia y Poesía Antidisturbios (Amargor Ediciones) auspiciadas por el colectivo Voces del Extremo, Vivir Mutando (Mabele Ediciones), Mujeres en la Historia (Biblioteca de las Grandes Naciones), Campamento Dignidad. Poemas para la conciencias (Baladre y Zambra) y Poemas al director (Soypoeta.com).
En abril de 2015, Amargord Ediciones publica Monótonos golpes de estado, su primer poemario que recoge gran parte del trabajos publicado previamente en la red.
www.vozdetiza.wordpress.com

PARTICIPANTES

  • Eduardo Gallardo Castillo
  • Andrea Espinosa
  • Brian H. Vásquez
  • Irianna Chaves Esparza
  • Michelle Alejandra Macías Robledo
  • Francia Perales
  • Claudia Fernández
  • Andrea Santibáñez
  • Gerardo Álvarez Palau
  • Michelle Alejandra Macías Robledo
  • Sergio Bañuelos Reyes
  • Tania Montserrat González Villegas
  • María Castro
  • Maruxi Eréndira
  • Michelle Alejandra Macías Robledo

en breve, más noticias