ACLC es una asociación cultural, deforme, informal, sin estructura fija ni ritmo marcado que pretende pasarlo bien a través del arte y la cultura.
Abiertos a toda colaboración, cualquier idea que tengas y quieras compartir no tienes más que escribirnos a contacto@libreconfiguracion.org

Alístate 
 

>> El patio de las palabras

>> El patio de las palabras

 

La verdad que ha sido un placer compartir con tan buena gente las mañanas del fin de semana del 14 de enero.

Ha sido un lujo y sería un error no repetirlo no tandando mucho. Espero sea el principio de una larga amistad.

A continuación os dejo algunos poemas, fotos y vídeos de lo surgido a lo largo del taller.

 

Poemas colectivos.

(11:11)

 

Y todo comenzó a la endecasílaba hora.

 

Ayer se fue igual,

mañana será diferente.

 

Dejan de sonar los rugidos

del aire a un eco de distancia.

 

La vida corta como un cuchillo

en una caja de cartón vieja y ajada.

 

A pesar de las nubes,

el sol…

 

_____

 

Aquí en el alma

 

Aquí en el alma

hay tiendas de versos

y amor al canto.

 

Y entonces,

¿por qué?

¿dónde?

 

El último hombre vivió dentro,

en contra del hombre.

 

Los ángeles cruzan

una noche tal que hoy

sin odio ni amor

con sus brazos,

olas de espuma,

en su vuelo horizontal

el cielo de Bilbao.

 

Blas de Otero

 

_____

 

¡Ved! ¡Sabed!

 

Aquel aire horrible de abril,

aquellas olas inocentes

huyendo de espaldas,

en la mañana luminosa;

apagaron la mecha,

rompieron el tiempo,

quitaron la paz

y la voluntad de pasear.

 

Peces de metal

regresan a buen puerto.

 

Por aquí, todos, ¡llegad!

 

Fotos del taller.

Fotos de Jesús Romero

Fotos de Javier Romero

Vídeos del taller.

——————–

En el siguiente enlace hemos alojado una lista de vídeos en los que se apoyó el taller.

http://www.youtube.com/watch?v=Jwb7KN2SL2A&list=PL27F27463EAB0DD5E&feature=plpp_play_all

…………………………………………………………..

EL PATIO DE LAS PALABRAS

El objetivo del taller es crear un espacio y clima adecuados para desarrollar la creatividad poética de los participantes que sienten la necesidad o el deseo de expresar por escrito sus propias vivencias y emociones. “El patio de las palabras” tiene la intención de acercarse y/o ahondar en la creación poética a través del juego y aunque su carácter sea mayormente práctico no dejará de lado los fundamentos teóricos más básicos. Dirigido a todos los públicos y a todas las edades, este taller se justifica mediante el entretenimiento y enriquecimiento personal que ofrece la poesía en su ejercicio tanto individual como colectivo, escribiendo, compartiendo, leyendo y escuchando.

El sentimiento es la semilla y el fruto del poema, común a todas las personas, de ahí que pueda ser fuente de alegría, vía de escape, camino de reconocimiento y enfrentamiento con uno mismo y con nuestro entorno.

En el discurrir del taller nos enfrentaremos a la página en blanco, buscaremos la forma idónea para la expresión de lo sentido, reposaremos el texto para luego reescribirlo si fuera necesario, leeremos en voz alta nuestras creaciones, pero sobre todo, nos lo pasaremos muy bien.

Como añadido al regalo de escribir al finalizar el taller se puede crear una publicación artesanal con los textos seleccionados o una exposición, crear un blog como punto de encuentro donde publicar los poemas resultantes del taller o futuras creaciones.

Para terminar, una definición de Federico García Lorca: “Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio.”

 

…………………………………………………………..

¿Qué es?

Es un lugar de recreo, un punto de encuentro donde pasar unos buenos ratos jugando con las palabras, sin olvidar el peso y la hondura que pueden albergar sus sentidos y significados.

Se trata fundamentalmente de un taller práctico. No hace falta saber nada de poesía, solamente querer escribir.

¿Para qué?

Para recordar e inventar, para pensar y olvidarse, para dar y recibir, para leer y escribir, para perder y encontrar. En definitiva, para divertirse enriqueciéndose.

El objetivo principal es éste: entretenerse escribiendo.

¿Cómo?

La metodología consistirá en trabajar en pequeños grupos o individualmente, mediante dinámicas y juegos o concentrado frente al papel en blanco, sin miedo ni vergüenza a uno mismo o al que dirán.

Cada día constará de unas 3 o 4 dinámicas con su previas presentaciones teóricas y sus respectivas lecturas. Junto a las exposiciones teóricas que incluirán breves reseñas a recursos literarios (fónicos, sintácticos y semánticos), clasificación, tipología, métrica, etc. nos centraremos en los versos de algunos autores claves, sirviéndonos si se quiere de ayuda e inspiración. La propuesta de escritura vendrá acompañada de dinámicas que mediante sus consignas en ocasiones precisas, otras abiertas facilitarán a los participantes la elaboración de poemas colectivos y personales.

Aunque haya una planificación previa general en la realización de las prácticas, se debe de desarrollar en un marco de total libertad, en donde los participantes puedan generar sus textos sin imposiciones de ningún tipo.

¿Cuándo?

La duración no está cerrada pero para conseguir unos mínimos frutos es necesario 2 días con 3 horas por sesión.

¿Cuántos?

Para el buen desarrollo del taller es aconsejable que el número de participantes no sea superior a 20.

¿Dónde?

En un espacio acondicionado con sillas y mesas o pupitres y si es posible con ordenador y retroproyector para utilizar en las exposiciones teóricas y dinámicas creativas.

¿Quiénes?

“El patio de las palabras” es una iniciativa de libreconfiguracion.org conducida por quino romero. Es posible que a lo largo del taller intervenga algún colaborador de la asociación.

Leave a Comment