ACLC es una asociación cultural, deforme, informal, sin estructura fija ni ritmo marcado que pretende pasarlo bien a través del arte y la cultura.
Abiertos a toda colaboración, cualquier idea que tengas y quieras compartir no tienes más que escribirnos a contacto@libreconfiguracion.org

Alístate 
 

QUÉ ES UNA ASOCIACIÓN.

Estructura de una asociación cultural.

Una asociación cultural está compuesta por los siguientes órganos: Asamblea General y Junta Directiva.

Asamblea General de Socios. Órgano supremo de la asociación. Está compuesta por los miembros de la Junta Directiva y por los socios (fundadores, honorarios y numerarios).

Junta Directiva. Órgano en el que recaen las tareas de gestión. Está formada por el presidente, secretario y tesorero. Los cargos de vicepresidente y vocal son opcionales y para que tengan reconocimiento deberán estar aprobados por la Asamblea General y así, hacerlo constar en los estatutos de la asociación.

………………………………………..

Tipos de socios.

Podrán pertenecer a la asociación aquellas personas mayores de edad y con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de sus fines, quedando obligados a cumplir sus estatutos.

Existen tres tipos de socios:

Socios Fundadores. Son aquellos que participan en el acto de constitución de la asociación.

Socios Honorarios. Aquellos que realizan o contribuyen de modo relevante en el desarrollo de la asociación. El nombramiento de los socios de honor corresponde a la Junta Directiva o Asamblea General.

Socios Numerarios. Son los que ingresan después de la constitución de la asociación.

………………………………………..


Documentación necesaria para inscribir una asociación.

1. Estatutos, ajustados a la Ley 191, de 24-12-64 y Decreto 1440, de 20-05-65. Deberán venir firmados en todas las hojas, en firmas originales y en todos los ejemplares, por los componentes de la primera Junta Directiva.
2. Acta de Fundacional, en la que se haga constar la aprobación de los Estatutos y la elección de la primera Junta Directiva, con expresión de cargo, nombre y apellidos, domicilio y D.N.I. de cada uno de sus componentes. Deberá venir firmada igual que los Estatutos.
3. Las Asociaciones Juveniles además deberán aportar fotocopia de los D.N.I. de cada uno de los componentes de la Junta Directiva.??Nota: Tanto los Estatutos como el Acta Fundacional los remitirán por duplicado si solamente desean su inscripción en el Registro General de Asociaciones, debiéndose añadir una copia más, por cada Registro específico que se consigue en la solicitud. Dichas copias también vendrán firmadas en original como se indica en los apartados anteriores.??4. Instancia de solicitud de inscripción en el Registro de Asociaciones firmada por un socio fundador, dirigida a la Sección de Juego y Autorizaciones Administrativas de la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades.

………………………………………..


Régimen fiscal.

Las asociaciones deben cumplir con una serie de obligaciones de carácter fiscal que son:

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.). Se tramita en la Delegación de Hacienda donde se ubique el domicilio social de la asociación. La Delegación de Hacienda entrega una tarjeta provisional con el número de código hasta entregar la definitiva. Documentación a presentar:
1.- Fotocopia del D.N.I. del representante de la Asociación.
2.- Cumplimentar el impreso oficial, modelo 036 ó 037, que facilitará la Delegación de Hacienda.
3.- Fotocopia del Acta Fundacional
4.- Fotocopia y original de los Estatutos sellados por el Registro de Asociaciones.

Impuesto de Actividades Económicas: Este impuesto grava el ejercicio de una actividad económica, por lo que las Entidades sin ánimo de lucro están sujetas a este impuesto y deben darse de alta en alguno de sus epígrafes en base al listado de actividades confeccionado por Hacienda.

Únicamente se considera que no existe actividad económica cuando la entidad se dedica exclusivamente a conceder ayudas individuales, becas etc.

El alta en este impuesto se efectúa ante la Delegación de Hacienda que corresponda a la localidad donde se va a ejercer la actividad.

EXENCIONES. -Están exentas de este impuesto las asociaciones declaradas de Utilidad Pública, las que tengan como fin fundamental la atención, trabajo y prestación de servicios a colectivos de minusválidos, disminuidos físicos o psíquicos o sensoriales.

La exención debe solicitarse, es decir aunque la normativa a priori considera exentas a estas entidades, deben darse de alta y solicitar la exención, que no será efectiva hasta que se conceda.

Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.). Las asociaciones sin ánimo de lucro están obligadas a declarar I.V.A., en tanto no hayan recibido la declaración de exención, que deberá haberse solicitado previamente en la Delegación de Hacienda que corresponda. Hasta el momento en que se comunique la concesión de la exención, deben realizarse las declaraciones trimestrales.

Impuesto de Sociedades. Debe declararse hasta el momento en que la Delegación de Hacienda comunique la exención de pago, al igual que ocurre con las declaraciones de I.V.A.

………………………………………..


Subvenciones y Ayudas.

Las Asociaciones Culturales pueden solicitar subvenciones para el desarrollo de sus actividades en los distintos niveles de la Administración.

Secretaría General de Cooperación Cultural. Ministerio de Educación, Trabajo, Cultura y Deportes.
Convocatoria de subvenciones que se publica en el Boletín Oficial del Estado, generalmente en el primer trimestre de cada año.

Concejalías de Cultura y/o Participación Ciudadana de los Ayuntamientos.
Conviene informarse en cada municipio de los criterios que se siguen para otorgar las ayudas.

………………………………………..

Federaciones y confederaciones de Asociaciones.

Una federación es una agrupación de asociaciones que desarrollan su trabajo en torno a un mismo tema.

Sirve como nexo de unión entre todas las asociaciones que, al estar federadas, dispondrán de un órgano superior que las pueda representar.

El requisito indispensable que debe cumplir cualquier asociación que quiera federarse es que tiene que estar inscrita en el Registro de Asociaciones.

Las federaciones pueden ser comarcales, autonómicas o estatales y su proceso de legalización es similar al de cualquier asociación.

Leave a Comment