ACLC es una asociación cultural, deforme, informal, sin estructura fija ni ritmo marcado que pretende pasarlo bien a través del arte y la cultura.
Abiertos a toda colaboración, cualquier idea que tengas y quieras compartir no tienes más que escribirnos a contacto@libreconfiguracion.org

Alístate 
 

dennis-hopper_265_177

Dennis Hopper, en el camino

Extremo, independiente y rebelde, durante su vida, Dennis Hopper (1936-2010) fue reconocido por su trabajo como actor y director de películas de culto como Easy Rider (1969), pero su inquietud fue más allá de lo cinematográfico para adentrarse en otros terrenos artísticos, destacando de modo especial en la fotografía.

La exposición  Dennis Hopper. En el camino mostrará a partir del 29 de abril en el Museo Picasso Málaga (MPM) una selección de más de 150 fotografías realizadas durante los años sesenta, incluyendo algunas nunca publicadas hasta el momento.

Narración apasionante

Director, actor, fotógrafo, artista y coleccionista, Hopper fotografió la transformación cultural de la década de los 60 en una narración apasionante de imágenes en blanco y negro. El MPM mostrará, a través de su mirada, el revolucionario entorno social y cultural que marcó una época de los EE.UU. caracterizada por movimientos juveniles y feministas, conflictos raciales y bélicos, la lucha de los derechos civiles y la revolución sexual.

Tras recibir en 1961 una cámara de35 mmcomo regalo de cumpleaños, Hopper empezó a fotografiar a su familia y también a los personajes y a las calles de una Nueva York inundada visualmente de publicidad y símbolos gráficos. Hasta el año 1967 llevará su cámara a rodajes, viajes y fiestas, plasmando ambientes y retratando ídolos del cine, moteros, estrellas del pop, escritores, artistas, novias y completos desconocidos.

Contracultura

Coleccionista y artista plástico ocasional, acude ala Factoryy a exposiciones de arte en donde conoce y retrata a los protagonistas de lo que más adelante se denominaría contracultura: Andy Warhol, Ed Ruscha o Roy Lichtenstein, entre otros.

Considerado uno de los enfants terribles de Hollywood, siempre le acompañó su fama de actor problemático y rebelde, aunque no fue hasta después de dirigir y protagonizar su ópera prima, la película de culto Easy Rider, cuando se catapultó hacia el éxito y, también, hacia diversas adicciones. Especializado en personajes con problemas mentales y caracteres problemáticos, su carrera como actor se fue pareciendo cada vez más a su vida real.

A modo de flash-back al pop art, la exposición incluye una selección de obras de artistas de su círculo, como Andy Warhol o Ed Ruscha, así como una selección de su trabajo como creador plástico. Cine y música completan una propuesta en la que la que las artes se interrelacionan, como en la vida del propio Hopper.

Esta muestra ha sido organizada en colaboración con The Dennis Hopper Art Trust y con el asesoramiento dela Cinémathèque Française.

Málaga. Dennis Hopper. En el camino. Museo Picasso de Málaga.

Del 29 de abril al 29 de septiembre de 2013.

Comisario: José Lebrero Stals, director artístico del MPM.

Leave a Comment