ACLC es una asociación cultural, deforme, informal, sin estructura fija ni ritmo marcado que pretende pasarlo bien a través del arte y la cultura.
Abiertos a toda colaboración, cualquier idea que tengas y quieras compartir no tienes más que escribirnos a contacto@libreconfiguracion.org

Alístate 
 

POP_POLITICS_ACTIVISMOS_A_33_REVOLUCIONES

La influencia de la música en la sociedad.

El Centro de Arte Dos de Mayo CA2M (Móstoles, Madrid) presenta Pop Politics: Activismos a 33 Revoluciones, una exposición que plantea una reivindicación de las formas políticas específicas producidas en la música Pop a través de las prácticas artísticas contemporáneas.

Se trata de una manera de abordar la producción cultural actual desde un posicionamiento ideológico determinado por las prácticas de empoderamiento personal, los espacios compartidos, la visión emancipada del espectador, los medios de comunicación y la apropiación y reconexión de informaciones diversas. Una exposición sobre prácticas artísticas contemporáneas en continuo movimiento.

Estéticas cotidianas

 A lo largo de los siglos XX y XXI se han dado toda una serie de acontecimientos que han tenido como centro gravitacional los diferentes conocimientos producidos en la música Pop (o formas musicales populares urbanas, ya sea rock, punk, postpunk, disco, electro o hip-hop) y que han variado por completo el stablishment cultural y social. Unas acciones no siempre presentes en las historias al uso pero que, sin embargo, han elaborado una serie de genealogías diferentes esenciales en las experiencias artísticas, produciendo una quiebra radical en la estética, las vinculaciones sociales y las interacciones con los órdenes establecidos.

Un modo de entender la historia de otra forma -o de constituir una historia “otra”- que ha influido de manera determinante en el presente pero que rara vez se aborda de manera retroactiva, es decir, como caja de herramientas para desvelar las implicaciones actuales de muchas de las manifestaciones estéticas y artísticas de hoy día.

Mecanismos de poder

A través de canciones, camisetas, portadas de disco, clubs, conciertos, covers o fanzines se exponen y dramatizan los mecanismos de poder operantes en la vida cotidiana, demostrando que “lo personal es político” y que “lo político es personal”. En todos estos elementos se disecciona el consumismo, las relaciones sexuales, cómo están construidas las ficciones hegemónicas, las nociones de sentido común acerca de qué es natural/normal o los modos en que las vivencias más espontáneas y más íntimas se hallan en realidad determinadas de antemano por fuerzas superiores. Unas concepciones que, como dirían los Gang of Four en Natural Is Not In It, también pueden ser desafiadas de maneras diversas.

Y es que durante las últimas décadas, las diferentes manifestaciones artísticas han hecho uso de estas técnicas y espacios de conflicto, ya sea utilizándolas de manera directa, indirecta o teorizando sobre su uso. Lo que esta exposición se propone a través del trabajo de más de treinta artistas y proyectos es dar una lectura de estas manifestaciones a partir de performances, vídeos, fotografías, dibujos, cómics, instalaciones, conciertos, pinturas, canciones y documentales, que redefinen los diversos espacios de socialización, las estéticas cotidianas, la visión del espectador, el fenómeno del versioneado y sus formas de comunicación para reformular no sólo el alcance de estas prácticas, sino la consideración presente de lo político desde el arte contemporáneo.

Móstoles. Pop Politics: Activismos a 33 Revoluciones. Centro de Arte Dos de Mayo CA2M.

 Del 30 de noviembre de 2012 al 21 de abril de 2013.

Leave a Comment