ACLC es una asociación cultural, deforme, informal, sin estructura fija ni ritmo marcado que pretende pasarlo bien a través del arte y la cultura.
Abiertos a toda colaboración, cualquier idea que tengas y quieras compartir no tienes más que escribirnos a contacto@libreconfiguracion.org

Alístate 
 

eagles

Marlborough, un toque estadounidense

La galería Marlborough Madrid acogerá del 25 de octubre al 24 de noviembre la exposición EAGLES, compuesta por las obras de 27 artistas estadounidenses, tanto consagrados como emergentes, que trabajan en pintura, escultura, fotografía y medios mixtos.

Es una muestra representativa de obras dinámicas e impactantes que está ganando la atención de la crítica y despertando un gran interés en Estados Unidos. Hay un toque estadounidense, claramente distintivo, en los trabajos que se incluyen, que unifica esta selección de manera inesperada y en configuraciones curiosas.

Temática continua

La escala y el poder del Expresionismo Abstracto, la popularidad y la crítica social del Pop, el rigor y las superficies del Minimalismo, el arriesgado ingenio de la apropiación e incluso la tendencia hacia las imágenes talismánicas del Oeste Americano están presentes en esta muestra. Estas características indican una temática continua de elegancia y valor, así como una disposición a oponerse a una tendencia que ha mantenido a Estados Unidos al frente de la producción artística durante muchos años.

Las superficies desfiguradas de Dan Colen adquieren un enfoque pictórico a pesar de evitar la simple aplicación de pintura. En su lugar, él pisotea los lienzos, los maltrata, los sobrecarga y esparce basura sobre ellos, y aún así el resultado es tan puro como un producto salido dela Escuela de Nueva York.

Lo gestual

Los lienzos atrevidos de Jacqueline Humphries hacen un uso efectivo de lo gestual y contrastan con la aplicación precisa y programática de pintura de Xylor Jane.  

Jeff Elrod de Texas apuesta por un lenguaje digital, pasando a escala monumental dibujos realizados a ordenador; mientras que su paisano, Mark Flood, trabaja al límite entre la sátira y la belleza pura con sus composiciones de encaje.

Chris Martin juega con el contraste del tosco papel de periódico con la delicadeza de la pintura al óleo, mientras que Matthew Chambers realiza composiciones contraponiendo la abstracción pura y la figuración.

Los posters de películas de la máquina de sueños de Hollywood sirven de inspiración a Mike Bouchet para abordar la manipulación de la imagen en los medios de comunicación.

Arqueología de uno mismo

Drew Heitzler, que trabaja en Los Ángeles, se inspira en la imagen icónica del plátano de Warhol y explora otros significados de la fruta; mientras que Amanda Ross-Ho, que también vive en LA, indaga en la arqueología de uno mismo, logrando en su obra una peculiar historia personal.

Los collages de Rashaad Newsome encuentran un punto común entre el Hip Hop y el viejo mundo de la heráldica, a la vez que Sara Vanderbeek explora la amistad entre la escultura y la fotografía.

Marianne Vitale evoca la geometría lisa y pictórica de la madera recuperada, y Andrew Kuo muestra su total respeto por el rigor trascendente de la abstracción geométrica. De manera similar, la seriedad del mensaje de Ahmed Alsoudani está camuflado en sus composiciones.

Anotaciones y detalles

En sus pinturas, Wes Lang incorpora las imágenes de los nativos estadounidenses en una composición con anotaciones y detalles que recuerdan a Basquiat. Su amigo, Eddie Martínez, apuesta por una iconografía muy peculiar que engloba tanto el pico de un águila como el aire occidental y nostálgico de Arthur Dove.

La seductora fotografía veteada de Ari Marcopoulos sobre un coyote recuerda la fascinante mitología norteamericana, mientras que insinúa a Joseph Beuys. Además, en este mismo territorio, las creaciones de Jonah Freeman y Justin Lowe, que “descolocan” al espectador con imágenes fílmicas de finales de los años sesenta, consiguen mezclar la abstracción con impactantes golpes realistas.

Influencias y objetivos

Las esculturas que se incluyen en la exposición muestran un conjunto ecléctico similar de influencias y objetivos. Las composiciones de cerámica y piedra de Frank Benson, realizadas en Marfa (Texas), pueden recordar a una repetición “natural” de las obras de Donald Judd; y las nueces talladas y “anidadas” de Matt Johnson, así como su obra Breadface (Cara de pan), realizada en plástico moldeado, sugieren un enfoque irónico hacia el arte folclórico.

Ara Dymond diseña muebles e incorpora una dosis de “lo absurdo”, recreando una intersección variada de influencias de la historia del arte. De todos estos escultores, ninguno es tan estadounidense en su temática como Robert Lazzarini, cuya obra digitalmente distorsionada se inspira en la potente iconografía de cigarrillos, armas, calaveras y neones.

Los más jóvenes

Especialmente innovadores para la renovación continua del arte contemporáneo estadounidense son los artistas más jóvenes presentes en EAGLES. Esta generación ha aprendido con el ejemplo de quienes la precedieron, a la vez que ignora muchos de los arquetipos y convencionalismos.

Las impresiones a color de Colin Snapp coquetean con la abstracción sobre un absoluto protagonismo naturalista. En las telas de Sam Falls los pigmentos que son vertidos con simples gestos consiguen una apariencia densa. Artistas como Daniel Turner y Davina Semo que obtienen sus materiales (acero, cemento, vidrio…) de las calles, consiguen evocar con sus trabajos la obra de Frank Stella.

Madrid. EAGLES. Galería Marlborough.

Del 25 de octubre al 24 de noviembre de 2012.

Leave a Comment