ACLC es una asociación cultural, deforme, informal, sin estructura fija ni ritmo marcado que pretende pasarlo bien a través del arte y la cultura.
Abiertos a toda colaboración, cualquier idea que tengas y quieras compartir no tienes más que escribirnos a contacto@libreconfiguracion.org

Alístate 
 

30108_1

Todo Liszt en Madrid

RAFAEL BANÚS | Publicado el 25/11/2011

http://www.elcultural.es/version_papel/ESCENARIOS/30108/Todo_Liszt_en_Madrid

Los Teatros del Canal siguen con su apuesta por la música clásica con Tempoliszt, un homenaje al compositor húngaro que tendrá lugar el domingo y que celebra los 200 años de su nacimiento.

Tras la gran acogida del maratón Chopinissimo, un homenaje celebrado la pasada temporada en torno al compositor y pianista polaco con motivo del bicentenario de su nacimiento, los Teatros del Canal presentan este domingo, desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche, Tempoliszt.

El evento invadirá todos los espacios de los Teatros de la Comunidad con los pentagramas de otro de los grandes genios del romanticismo, el compositor húngaro Franz Liszt, con ocasión de los 200 años de su nacimiento en la localidad magiar de Raiding (perteneciente entonces al Imperio Austro-Húngaro), el 22 de octubre de 1811. Durante todo el día se ofrecerán conciertos y recitales de piano, representaciones de danza, encuentros y conferencias, así como propuestas orientadas al público tanto adulto como infantil, en una jornada que ha sido organizada en colaboración con las embajadas de la República de Hungría y Austria y los Conservatorios de Música y Danza de Madrid.

Fiesta polaca.
Es una de las propuestas musicales más atractivas de los Teatros del Canal, que prosiguen además con el ciclo dedicado al más importante compositor polaco del siglo XX, Karol Szymanowsky. El lunes 28 actúa la Sinfonia Varsovia al mando de uno de los nombres más destacados de la dirección de este país, Jerzy Maksymiuk, y el próximo 4 de diciembre el Royal String Quartet. Acoge, además, una considerable parte de la temporada de abono de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

La velada sobre Liszt se cerrará con un concierto de dicha agrupación en la Sala Roja, a las ocho (la única actividad para la que habrá que adquirir entrada), con dos de las obras capitales del compositor, sus dos Conciertos para piano y orquesta, con el virtuoso irlandés Barry Douglas al teclado y bajo la batuta de José Ramón Encinar, quien, con su característico gusto por las rarezas, introducirá entre ambas partituras una pieza coral prácticamente inédita, el Salmo 137 (Junto a los ríos de Babilonia).

Hasta entonces, habrá recitales de piano a cargo del austriaco Robert Lehrbaumer y los españoles Antonio Baciero, Emilio González Sanz y Ángel Huidobro, y se interpretarán obras bastante infrecuentes de Liszt, como su curioso Réquiem, a cargo del Coro de Voces Graves de Madrid. También habrá actuaciones del dúo de violonchelo y bayán (una especie de acordeón) formado por Ángel Luis Quintana y Jesús Mozo-Colmenero o la Banda Sinfónica del Real Conservatorio Superior de Música , mientras que, como en la anterior edición, alumnos de diversos conservatorios de la Comunidad de Madrid inundarán de música los diferentes vestíbulos.

Habrá incluso un piano a disposición de los espontáneos que quieran tocar piezas en jam sessions. Por su parte, la formación Grup Mix Tour ofrecerá el montaje Lisztour Aniversario, con piezas basadas en la obra de Liszt y escritas por tres jóvenes compositores. También habrá un montaje escénico para público infantil, Liszt: Teatro sonoro para niños y niñas de Daniel Lovecchio y varias propuestas de danza de los Conservatorios María de Ávila, Mariemma y Carmen Amaya. No faltará el cine con un ciclo de películas en en el que se incluye Lisztomania. de Ken Russell, así como una proyección del ballet Faust, por Les Ballets de MonteCarlo.

Leave a Comment