Una pila de lenguaje. Robert Smithson - ESCRITURA NO-CREATIVA
15735
single,single-portfolio_page,postid-15735,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

Una pila de lenguaje. Robert Smithson

A-heap-of-language

About This Project

La obra A heap of language (Una pila de lenguaje) (1966), de Robert Smithson, presenta una serie de conceptos tales como lenguaje, fraseología, discurso, lengua, etc. escritos a mano sobre papel de milimetrado, apilados uno sobre otro y formando una verdadera “pila de lenguaje”. Con su obra, Smithson evidencia la tensión que se genera entre la materialidad de los significantes y el uso de la dimensión conceptual en el arte contemporáneo.

Bajo el pseudónimo de Eton Corrasable, Smithson escribió la nota de prensa para la exposición, Language to be Looked at and/or Things to be Read realizada en verano de 1967 para la Dwan Gallery. Esta nota de prensa venía acompañada de un pequeño dibujo conceptual o minimalista titulado A Heap of Language, que se ha convertido en la obra más característica de una compleja tendencia artística que pretendía explorar la permeabilidad de las fronteras tradicionalmente trazadas entre las palabras, las imágenes y los objetos, además de dibujar analogías entre  el proceso de esculpir y el de escribir. Se trata de una sencilla pieza de lápiz sobre papel de gráfico, cuyas cuadrículas están numeradas horizontalmente del 1 al 21 y verticalmente del 1 al 6. El espacio del texto ocupa un área de 126 cuadrados (incluyendo el título) repartidos en 21 líneas. Esta exactitud cuadricular matemática (que pudiera contener algún tipo de significado numerológico) alude a numerosas composiciones minimalistas del arte americano de la década de los ’50 y de los ’60 (Carl Andre, Sol LeWitt, Donald Judd, Dan Flavin…) y su forma piramidal, como si se tratase de una Torre de Babel, es coherente con otras obras del artista como Glass Strata o Spiral Hill. La obra elude cualquier tipo de clasificación tradicional en cuanto a poder ser visto como un dibujo hecho de palabras o como un texto con forma de dibujo. Si escogemos esta última opción tenemos que referirnos forzosamente a los Calligrammes de Apollinaire, herederos a su vez de los últimos trabajos de Stéphane Mallarmé (Un coup de dés jamais n’abolirá le hasard), a los escritos futuristas rusos e italianos (Parole in Libertá Futuriste de Filippo Tomasso Marinetti), y de forma más general, a los poemas visuales de escritores como Jackson Mac Low, Emmett Williams, Jonathan Williams y John Phillips.
Desafiando cualquier tipo de lógica, el título de la obra se sitúa en la parte inferior izquierda de la obra y no en la cabecera de la misma como sería lo lógico en un texto o poema. La cima de la pirámide la ocupa una sola palabra: “Language”, y las 151 palabras y expresiones restantes pueden ser consideradas como una descripción de este concepto, empezando por “phraseology”, “speech”, “tongue”, “lingo”, “vernacular” pasando por términos que describen el lenguaje escrito, la traducción, los dialectos, los estudios caligráficos… hasta concluir con el término “cipher”. Las palabras funcionan al mismo tiempo como unidades linguísticas y como objetos con los cuales se forma esta montaña, y dan pie a especular sobre la relación entre la forma, el lenguaje y el mundo físico. La 11ª línea merece ser destacada por ocupar un espacio central en esta composición y por resumir de forma enigmática el concepto central (“language”) con una serie de sustantivos que lo componen:

“Letter character hieroglyphic alphabet ABC consonant vowel”


Vía https://contemporaryartnow.wordpress.com/2012/03/23/a-heap-of-language-robert-smithson/

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=smithson-robert

http://www.robertsmithson.com/

Category
Referencias