El taller - ESCRITURA NO-CREATIVA
2
paged,page,page-id-2,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,paged-3,page-paged-3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

El taller

TALLER DE ESCRITURA NO-CREATIVA

ONLINE

– Poesía conceptual y nuevos medios –

 

Programa basado en Uncreative Writing de Kenneth Goldsmith. University of Pennsylvania

octubre, noviembre y diciembre 2016 

Plazas limitadas
Reserva ya tu plaza!

PRESENTACIÓN


“Todos estábamos convencidos de que el mundo iba a convertirse en el imperio de lo visual, un lugar lleno de imágenes; pero si miramos a nuestro alrededor, lo único que vemos es gente que no para de escribir, leer y textear: vivimos inmersos en el lenguaje de un modo en que jamás nadie se había atrevido a soñar”, polemiza Kenneth Goldsmith. Una de las tesis centrales de este taller es que el surgimiento del lenguaje digital, y de Internet específicamente (“el poema más grande jamás escrito”), representa nuevos desafíos para los escritores actuales, así como en el siglo XX el surgimiento de la fotografía obligó a que los pintores replantearan su tarea. Confrontados por primera vez con un entorno digital que pone a nuestra disposición una cantidad de texto sin precedentes, junto con una serie de técnicas novedosas que nos permiten intervenirlo y manipularlo, nos vemos obligados a repensar las nociones tradicionales de “originalidad”, “escritura” y “autoría”.
Kenneth Goldsmith - Escritura No Creativa Taller
Kenneth Goldsmith - Escritura No Creativa Taller
"Escritura no-creativa. Gestionando el lenguaje en la era digital" por Kenneth Goldsmith, de la colección Futuros Próximos de la editorial Caja Negra. Traducción de Alan Page. Prefacio de Reinaldo Laddaga.
Las sesiones del taller traza un mapa de aquellas prácticas, dando forma a aquello que el autor define como escritura no-creativa. Una tradición que toma muchas de sus estrategias del arte de vanguardia (período que Goldsmith se ha encargado de documentar y difundir como fundador de la más vasta biblioteca online de arte experimental, Ubuweb), y que encuentra en la red el contexto ideal para desplegar todas sus potencialidades. Prácticas novedosas como el uso de la programación o de los resultados de las búsquedas en Google para crear poesía, la composición de collages textuales a partir del cut and paste o de la navegación ociosa en Internet, continúan e intensifican los experimentos radicales de Georges Perec, los ready-made de Duchamp, los cuts-ups y fold-ins de William Borroughs, la deriva en trance de Walter Benjamin, el déteurnement situacionista o las estrategias plagiarias de Jeff Koons y Andy Warhol, ofrefiendo nuevos modelos de producción estética acordes al desarrollo actual de la cultura.
Editado de la contraportada de libro de Kenneth Goldsmith, La escritura no-creativa de la colección Futuros Próximos de la editorial Caja Negra.
CONCEPTUALISMO

Lo más importante de la obra es su concepción. La idea prevalece sobre su aspecto formal o sensible.

APROPIACIONISMO

La obra puede alterar o no la obra original, y tanto la apropiación como la derivación conllevan alteración.

TRANSCRIPCIÓN

Es un reto técnico y práctico que implica interiorización y desarrollo en un nuevo contexto.

PRODUCCIÓN COLABORATIVA

Replanteamiento el papel del artista, el público y la obra de arte tradicional. Una convergencia de múltiples individualidades que resalta la importancia tanto del proceso como del compromiso.

ORIGINAL VS COPIA

Lejos del mercado del arte destacamos el concepto ``copia`` sobre ``original``, relativizando su valor en términos de objetividad y subjetividad. Ambos conceptos se necesitan del mismo modo.

Prueba y error

Técnica experimental, la praxis errática es la técnica de aprendizaje más extendida y natural. La duda y el atrevimiento como fuente de posibilidad en el proceso de producción, se convierten en intuición.

Objetivos

  • Estimular el desarrollo poético-artístico a través de diferentes dinámicas así como facilitar los recursos necesarios para los cocreadores.
  • Promover la reflexión sobre los procesos de apropiación, plagio, autoría colectiva o individual.
  • Ofrecer la edición, la publicación, y la promoción/divulgación de todos los trabajos colectivos realizados junto a un archivo documental de los procesos; respetando la autoría de todos los componentes implicados.

Contenidos

  • Las obras o productos  ya terminados.
  • Técnicas, material práctico y teórico
  • Documentación relativa al desarrollo de procesos (diseño de técnicas, herramientas de trabajo e ideas. Material multimedia (vídeos, fotos y gráficos).
  • Actos relativos al taller (presentaciones, recitales, exposiciones…)

Destinatarios

– Curiosos e interesados

– Amantes de la poesía

– Poetas

– Artistas en general

POESÍA0%
COCREACIÓN0%
EXPERIMENTAL0%
NO-CREATIVIDAD0%

“Si ofreces un marco nuevo al lenguaje, empiezas a leer de una manera distinta. Mi opinión sobre un hecho determinado es lo que menos importa”

Kenneth Goldsmith

Kenneth Goldsmith - Escritura No Creativa Taller

Kenneth Goldsmith

Kenneth Goldsmith (Nueva York, 1961), es escritor y profesor de Poesía y Práctica Poética en la Universidad de Pennsylvania. Editor fundador de UbuWeb, acaso el archivo más extenso de arte de vanguardia en internet, y autor de una decena de libros, entre los que destacamos: Inquieto [Fidget, publicado por la editorial canadiense Coach House Books en 2000], Soliloquy (2001), Day (2003) y la trilogía americana The Weather (2005), Traffic (2007) y Sports (2008), casi todos ellos transcripciones exactas de eventos transmitidos por medios de comunicación; como su libro más reciente, Seven American Deaths and Disasters (2013), que transcribe en tiempo real sucesos como el asesinato de John F. Kennedy, John Lennon o la muerte de Michael Jackson.

También es autor del ensayo Uncreative Writing (2011) y editor y de Andy Warhol: entrevistas, (I’ll Be Your Mirror) publicado en España por Blackie Books. Documenta Notebooks le publicó, en su colección 100 Notes – 100 Thoughts, Letter to Bettina. Figuró entre los poetas invitados por Obama en la llamada «A Celebration of American Poetry», que tuvo lugar en La Casa Blanca en mayo de 2011. Esa misma tarde impartió un taller de poesía para estudiantes de instituto, al que asistió Michelle Obama.

En 2013 se convirtió en el primer poeta laureado por el museo MoMA de Nueva York, donde presentó la serie «Uncontested Spaces: Guerrilla Readings» junto con artistas invitados como Rick Moody, John Zorn, Charles Bernstein o el prestigioso crítico de música Alex Ross. En  mayo de 2013, Goldsmith lanzó una convocatoria para imprimir la totalidad de internet. El resultado es Printing Out The Internet, una pieza de arte colaborativo en homenaje a Aaron Swartz, presentada en la galería Labor de México, que devino plataforma de discusión con apasionadas reacciones, tanto en contra como a favor.