Dossier - ESCRITURA NO-CREATIVA
15756
page,page-id-15756,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

Dossier

PRESENTACIÓN

Las nociones sostenidas sobre la creatividad están desgastadas por el intercambio de archivos, la cultura mediática, el copypaste, y la réplica digital. ¿Cómo responden la poesía y la escritura actual a este nuevo entorno? Este taller se enfrentará a ese desafío mediante el empleo de estrategias de apropiación, plagio y muestreo, como métodos de composición. De camino, trazaremos la rica historia de la falsificación que abarcan las artes, con un énfasis particular en la forma en que emplean el lenguaje. Veremos cómo las nociones de azar, procedimiento, repetición y la estética del aburrimiento encajan con la cultura popular para usurpar las nociones convencionales de tiempo, lugar e identidad, en su expresión lingüística.

Objetivos

  • Estimular el trabajo poético conceptual.
  • Producir obras poéticas tanto colectivas como individuales mediante técnicas experimentales.
  • Contextualizar la creación poética en su tiempo y relacionarla con otros ámbitos del arte.
  • Crear archivo documental de los procesos creativos: prueba / análisis / revisión.
  • Promover la reflexión sobre los procesos de creación, autoría, original.

Contenidos

  • Las obras o productos ya terminados.
  • Técnicas, material práctico y teórico
  • Documentación relativa al desarrollo de procesos (diseño de técnicas, herramientas de trabajo e ideas. Tomas de decisión, borradores, fases intermedias, análisis, revisiones, etc.). Material multimedia (vídeos, fotos y gráficos).
  • Actos relativos al taller (presentaciones, recitales, exposiciones…)

Destinatarios

A todos los públicos. Especialmente dirigido a curiosos e interesados o aficionados al arte, la poesía y la literatura en general, o en su ámbito más experimental.

POESÍA0%

COCREACIÓN0%

EXPERIMENTAL0%

NO-CREATIVIDAD0%

METODOLOGÍA

La metodología consistirá en trabajar en pequeños grupos o individualmente, mediante dinámicas entrelazadas de distinta complejidad.

También se irán desarrollando las ideas de los asistentes, implementándolas de manera colaborativa siempre que sea posible.

Para un buen diseño de concepto nos centraremos de manera principal en la idea subyacente, en saber qué se quiere conseguir y sobre ello, detallar las variables de ejecución.

DOSSIER - PGP - escritura no-creativa
DOSSIER - PGP - escritura no-creativa
DOSSIER - PGP - escritura no-creativa

DESARROLLO

El taller constará de 12 sesiones que introducirán contenidos acerca del arte conceptual contemporáneo enmarcados en procesos de ESCRITURA NO-CREATIVA y colaborativos. El texto que nos servirá de material didáctico será ESCRITURA NO-CREATIVA, Gestionando el lenguaje en la era digital, de Kenneth Goldsmith. CAJA NEGRA EDITORA, 2015. Adaptado por María Lerner; prefacio de Reinaldo Laddaga. Traducción Alan Page. (El libro está incluido en el precio del taller).
Las actividades de las distintas sesiones comprenderán modalidades como son la poesía, el relato breve, collage, ilustración, pensamiento, fotografía…, siempre utilizadas en procesos enmarcados en la ESCRITURA NO-CREATIVA; aquellos definidos por la combinación, apropiación, edición y recontextualización de elementos textuales ya existentes.

 

1. LA VENGANZA DEL TEXTO

2. EL LENGUAJE COMO MATERIAL

3. ANTICIPAR LA INESTABILIDAD

4. HACIA UNA POÉTICA DEL HIPERREALISMO

5. ¿POR QUÉ LA APROPIACIÓN?

6. PROCESOS INFALIBLES

7. TRANSCRIBIR EN EL CAMINO

8. EL PARSEO DE LA NUEVA ILEGIBILIDAD

9. SEMBRAR LA NUBE DE DATOS

10. EL INVENTARIO Y EL AMBIENTE

11. DESORIENTACIÓN

12. LENGUAJE PROVISIONAL

Tras una introducción se propondrán las dinámicas posibles a ejecutar en la sesión. Éstas pueden poseer una metodología, técnicas y herramientas diferenciadas por lo que serán detalladas y expuestas al inicio de cada actividad.

Después de cada intervención habrá un espacio para la digitalización/registro de trabajos y debate.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS

CONCEPTUALISMO

Lo más importante de la obra es su concepción. La idea prevalece sobre su aspecto formal o sensible.

APROPIACIONISMO

La obra puede alterar o no la obra original, y tanto la apropiación como la derivación conllevan alteración.

TRANSCRIPCIÓN

Es un reto técnico y práctico que implica interiorización y desarrollo en un nuevo contexto.

PRODUCCIÓN COLABORATIVA

Replanteamiento el papel del artista, el público y la obra de arte tradicional. Una convergencia de múltiples individualidades que resalta la importancia tanto del proceso como del compromiso.

ORIGINAL VS COPIA

Lejos del mercado del arte destacamos el concepto ``copia`` sobre ``original``, relativizando su valor en términos de objetividad y subjetividad. Ambos conceptos se necesitan del mismo modo.

Prueba y error

Técnica experimental, la praxis errática es la técnica de aprendizaje más extendida y natural. La duda y el atrevimiento como fuente de posibilidad en el proceso de producción, se convierten en intuición.

El desarrollo de la experiencia estará basado en el lenguaje masivo de Internet en todas sus modalidades y aplicaciones, así como en textos impresos directamente sobre la marcha. Se usarán también todo tipo de contenidos “físicos” (revistas, periódicos…)

La orientación de las distintas dinámicas/actividades lleva siempre una planificación dinámica y flexible, que permite estructurar los tiempos sin limitar la autonomía de los participantes.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Taller online EN-C

  • Nivel: Inicial
  • Periodicidad: Trimestral
  • Duración: Trimestral
  • Apertura de grupos: Septiembre
    Inscripción abierta hasta el 30 de septiembre. Plazas limitadas.
    Se abren grupos de este taller cada mes.
  • Horario: Este es un taller que se realiza a través de Internet, por tanto se ajusta a los horarios que cada participante disponga.
  • Precio del curso: 200 Euros
  • Modalidad: Taller a través de Internet
  • Coordinación: Quino Romero y Carlos G. Torrico
Kenneth Goldsmith - Escritura No Creativa Taller
DOSSIER - PGP - escritura no-creativa

Metodología

  • Seguimiento del taller online mediante una aplicación web
  • Semanalmente se actualizarán los materiales teóricos, las propuestas de trabajo, la revisión de los ejercicios de los participantes y las respuestas a las dudas surgidas.
  • Tutorías una vez por semana chat online con coordinadores
  • Los participantes podrán disponer de las herramientas como dispongan, publicando proyectos relacionados, comunicándose con el grupo para trabajos colectivos…