Home - ESCRITURA NO-CREATIVA
15250
home,page,page-id-15250,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

TALLER DE ESCRITURA NO-CREATIVA

ONLINE

– Poesía conceptual y nuevos medios –

Programa basado en Uncreative Writing de Kenneth Goldsmith. University of Pennsylvania

octubre, noviembre y diciembre 2016 

Plazas limitadas
Reserva ya tu plaza!
ENC-taller

Taller Escritura no creativa


Está claro que las nociones largamente sostenidas sobre la creatividad están en entredicho, erosionadas por el intercambio de archivos, la cultura mediática, el copypaste y la réplica digital. ¿Cómo responden la poesía y la escritura actual a este nuevo entorno? Este taller se enfrentará a ese desafío mediante el empleo de estrategias de apropiación, de replicación, de plagio, de pirateo, muestreo y saqueo como métodos de composición. De camino, vamos a trazar la rica historia de la falsificación, los fraudes, engaños, avatares, y personificaciones que abarcan las artes, con un énfasis particular en la forma en que emplean el lenguaje. Vamos a ver cómo las nociones modernistas de azar, procedimiento, repetición y la estética del aburrimiento encajan con la cultura popular para usurpar las nociones convencionales de tiempo, lugar e identidad, en su expresión lingüística.
VER DOSSIER
CONCEPTUALISMO

Lo más importante de la obra es su concepción. La idea prevalece sobre su aspecto formal o sensible.

APROPIACIONISMO

La obra puede alterar o no la obra original, y tanto la apropiación como la derivación conllevan alteración.

TRANSCRIPCIÓN

Es un reto técnico y práctico que implica interiorización y desarrollo en un nuevo contexto.

PRODUCCIÓN COLABORATIVA

Replanteamiento el papel del artista, el público y la obra de arte tradicional. Una convergencia de múltiples individualidades que resalta la importancia tanto del proceso como del compromiso.

ORIGINAL VS COPIA

Lejos del mercado del arte destacamos el concepto ``copia`` sobre ``original``, relativizando su valor en términos de objetividad y subjetividad. Ambos conceptos se necesitan del mismo modo.

Prueba y error

Técnica experimental, la praxis errática es la técnica de aprendizaje más extendida y natural. La duda y el atrevimiento como fuente de posibilidad en el proceso de producción, se convierten en intuición.

Kenneth Goldsmith

Kenneth Goldsmith (Nueva York, 1961), es escritor y profesor de Poesía y Práctica Poética en la Universidad de Pennsylvania. Editor fundador de UbuWeb, acaso el archivo más extenso de arte de vanguardia en internet, y autor de una decena de libros, entre los que destacamos: Inquieto [Fidget, publicado por la editorial canadiense Coach House Books en 2000], Soliloquy (2001), Day (2003) y la trilogía americana The Weather (2005), Traffic (2007) y Sports (2008), casi todos ellos transcripciones exactas de eventos transmitidos por medios de comunicación; como su libro más reciente, Seven American Deaths and Disasters (2013), que transcribe en tiempo real sucesos como el asesinato de John F. Kennedy, John Lennon o la muerte de Michael Jackson.

VER MÁS
Kenneth Goldsmith

SOMOS

Proyecto Genoma Poético

Laboratorio experimental de co-creación poética.

Escritura No Creativa Taller
Quino Romero Ruiz - Escritura No Creativa Taller

Quino Romero Ruiz

Diseñador gráfico y creativo
www.acorazado.org

Carlos G. Torrico - Escritura No Creativa Taller

Carlos G. Torrico

Psicólogo y formador
www.ePsicologia.eu